Francia: La papa Bonnotte, el tubérculo más caro del mundo
A continuación te contamos más de este producto gourmet que puede llegar a costar más de 500 dólares por kilo.
En la isla Noirmoutier, situada en el noroeste de Francia, se cosecha la Bonnotte, una variedad de papa que resulta ser la más cara del mundo. Este tubérculo es cosechado en un terreno de tan sólo 50 metros cuadrados, durante una semana específica del año: ahí radica su elevado costo.
La Bonnotte tiene un inconfundible sabor salado, debido al agua y algas marinas con las que los agricultores las abonan. Al descomponerse las algas, éstas liberan cantidades de yodo que le dan a las papas sus notas características. Además, las condiciones ambientales de la isla son perfectas para su cultivo, pues la brisa marina evita parásitos y enfermedades de la planta.
No obstante, esta variedad de papa no puede almacenarse largo tiempo, por lo que es casi imposible su exportación (otro motivo que explica su descomunal costo al público). De las apenas 100 toneladas de papa que se cosechan en la isla, sólo una pequeña parte se queda allí para el propio consumo de los agricultores, mientras que el resto es recolectado para su venta.
El tesoro más preciado en Francia
En la Isla Noirmoutier se realiza una vez al año la recolección de la Bonnotte. Durante esos días los campos sembrado con este tubérculo se aprecian abarrotados por los amantes del famoso producto gourmet. Allí, ellos mismo recolectan sus papas y las llevan a casa por un precio más económico que el que les ofrecen en los mercados.
Así mismo, en temporada de recolección se lleva a cabo el festival de la papa, donde la Bonnotte es la más preciada. Dicha papa se sirve en compañía de sardinas fritas u otros pescados.
Fuente: msn.com