Martes 16 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    10° - 24°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 23°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    10° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 05/07/2021

Argentina: La papa crece y se convierte en la segunda más cultivada de la provincia de Mendoza

El cultivo suma hectáreas de la mano de precios estables y mecanización de riego, siembra y cosecha. Proyectos industriales e inversiones locales le dan aire a varios productores en problemas.

Con la adopción de mejores tecnologías y con más opciones de industrializar, la producción de papa avanza a paso firme en la provincia. La inauguración, hace 2 años, de la fábrica de Simplot y el surgimiento de otros nuevos proyectos, apuntan a que el crecimiento siga para adelante, con el apoyo de organismos como el INTA y el Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

La papa es la segunda hortaliza más desarrollada en Mendoza, por detrás del ajo. En 2019, sus más de 5.000 hectáreas (3.500 de ellas en el Valle de Uco) convertían a la provincia en la cuarta productora nacional, con una producción destinada centralmente al mercado interno y con un creciente interés por las exportaciones.

Cecilia Picca, directora del INTA Rama Caída y especialista en el estudio de papa, comenta que hay mucho interés por el cultivo y que “día a día va creciendo la superficie cultivada”. En el INTA trabajan visitando y asesorando a productores, así como capacitando de manera general al sector. Si bien la mayor parte de los productores se concentra en el Valle de Uco, también comenta que hay varias experiencias en San Rafael en papas para consumo en fresco.

“Los pequeños productores, vinculados a la agricultura de mercados de cercanía, están incorporando papas diferentes; diversos varietales, para tener una diversidad que atraiga”, explica Picca. Además, se trabaja en el sistema de riego y tecnología de precisión para aplicar la fertilización necesaria. “Hay una movida importante y tiene sentido. Pensemos en que la papa es el tercer cultivo en importancia a nivel mundial”, comenta la directora del INTA Rama Caída.

Desde el IDR, su coordinador técnico, Alfredo Baroni, explica que la papa siempre se ha desarrollado bien en la provincia, y además hay una serie de industrias de productos deshidratados (como caldos de verduras) que acompaña esa producción. Si bien aclara que es difícil poner un número, Baroni afirma: “Hay un crecimiento en la superficie de papa, sobre todo de la mano de productores medianos y grandes”.

Baroni cree que, además de por la llegada de marcas grandes, el crecimiento se debe a la incorporación de tecnología que permite mecanizar la cosecha, la siembra y el riego. “La instalación de pivotes centrales para el riego ha hecho que se extienda mucho el cultivo, de la mano de grandes productores. Para poder mecanizar y hacer un cultivo con pivote central que sea rentable, necesitás una finca grande de entre 30 y 70 hectáreas”, explica.

En ese sentido, desde el IDR han acompañado y asesorado a proyectos para postular a financiación en programas como Mendoza Activa y otras herramientas de financiamiento. También, han tenido consultas de productores para poder adaptarse y vender sus producciones a otras empresas industriales con mejores contratos, programando siembras e incluyendo precios preestablecidos.

Un crecimiento con matices

La instalación de Simplot, con unas 1.500 hectáreas para cultivo de papa industria, presenta opiniones divididas. Si bien la mayoría coincide en que dio un nuevo impulso a la producción local de papa, algunos dudan de qué tanto beneficio generó a los productores de la zona.

Fuente: losandes.com.ar


Te puede interesar