Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 16/05/2021

Argentina: La papa se incrementó un 6 % en Abril y 68 % en un año

Durante abril, la principal variación positiva es la de la lechuga (93%).

Lejos de ese porcentaje, pero con leves incrementos, se destaca la papa (6%) y la naranja (5%). Por otra parte, también resalta la caída del tomate redondo (-27%), el limón (-25%), la batata (-21%), y la cebolla y la mandarina (con caídas del 18 y 11% respectivamente).

Cabe mencionar que mercado de frutas y hortalizas, ya que sufren diversos movimientos de precios vinculados a la estacionalidad de la cosecha y las condiciones climáticas, entre otros eventos circunstanciales posibles.

Si se elimina la estacionalidad, comparando abril con igual mes de un año antes, los principales incrementos se dieron en la manzana (107%), la cebolla (106%) la lechuga (103%), la naranja (85%), el zapallo (71%) y la papa (68%).

En el caso de la banana, la pera y el limón los incrementos fueron sustancialmente menores (4%, 35% y 39% respectivamente), quedando por debajo de la inflación del período (42,7%). También cabe resaltar el precio del tomate redondo que se mantiene sin modificación interanual, y destacar la baja interanual del precio promedio de la zanahoria (-55%).

Así, el promedio de variaciones mensuales se ubicó en el orden del 1,4%, mientras que el promedio de variaciones interanuales se ubicó en 51%.

En el escenario planteado el gobierno nacional puso en marcha el Programa Mercado Federal Ambulante, el cual consiste en acercar a las diferentes localidades del país bolsones de 5kg de hortalizas, verduras y frutas de estación, con el objetivo de que los precios mayoristas del mercado central lleguen a los consumidores con precios razonables al evitar los intermediarios.

Fuente: ambito.com


Te puede interesar