Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 17°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 16/03/2021

Argentina: Bajan papa y zanahoria mientras suben el resto de las verduras y frutas

Aunque hay cierta volatilidad por cuestiones estacionales, la mayoría de los precios subieron.

En el último año las compras en la verdulería escaparon a cualquier previsión. Por caso, el tomate pasó en pocas semanas de costar unos 150 pesos el kilo, a venderse a 35 pesos, pero esa baja no duró mucho tiempo y, pese a que todavía estamos en época de cosecha, en los comercios volvió a subir a 70 pesos. Según el Observatorio de Precios del Centro de Economía Política Argentina -CEPA- la volatilidad de los precios fue una de las características del último año, en ocasiones estuvo marcada por la estacionalidad y, en otras, por la pandemia y los problemas de producción y distribución.

Cada vez incide más la variación del valor de los alimentos en la canasta de consumo y, en la mayoría de los hogares, las compras del día a día estuvieron determinadas por el vaivén de los precios. En muchos casos las frutas se tornaron casi prohibitivas y, entre las más caras, se ubicó el Kiwi que en el invierno costaba unos 250 pesos el kilo y en la actualidad, 500 pesos, por lo que muchos verduleros optaron por sacarlos de sus góndolas.

Desde el Observatorio de Precios del CEPA se realizó un análisis de los rubros frutas y hortalizas durante enero de 2021 y, dada la posible dispersión del mercado minorista, sumado a las dificultades producto de la pandemia, se decidió analizar los precios mayoristas de los principales productos del Mercado Central de Buenos Aires.

Se advirtió una gran volatilidad vinculada a la estacionalidades de los productos y dificultades puntuales en la producción y/o cosecha que demoraron la entrada, restringieron la oferta y afectaron el nivel de precios.

En el caso del tomate comenzó el año en torno a los 20 pesos por kilo, con el paso de las semanas llegó hasta tocar un máximo de 70 pesos por kilo durante la primera semana de junio. Luego volvió a valores de 20 pesos por kilo, manteniéndose estable durante algunas semanas, para luego comenzar nuevamente un proceso de aceleración, pasando por los 60 pesos por kilo durante septiembre, para llegar a un máximo de 108 pesos durante octubre. En La Plata se llegó a vender hasta 150 pesos el kilo.

Durante noviembre, el precio mayorista del tomate redondo se desplomó a un promedio de 34 pesos por kilo en el mercado mayorista. Durante el mes de diciembre, profundizó su baja, llegando a los 12 pesos por kilo en el mercado mayorista durante la última semana del año.

Eso, al igual que lo que pasó con otras frutas y verduras, reflejó la incidencia de la estacionalidad de la cosecha y las condiciones climáticas, entre otros eventos circunstanciales posibles.

Si se compara con los precios de un año atrás, durante el mes de febrero pasado los principales incrementos se dieron en la naranja (432 por ciento), el limón (243 por ciento), la batata (210 por ciento), la cebolla (204 por ciento), la manzana (106 por ciento), el zapallo (95 por ciento) y la pera (76 por ciento).

Por otra parte, también se resaltó la caída de la papa del 33 por ciento y de la zanahoria, del 30 por ciento.

En el caso del tomate redondo, la lechuga y la banana los incrementos fueron sustancialmente menores (49, 48 y 41 por ciento respectivamente), aunque por encima de la inflación del período. También se resaltó la baja interanual del precio promedio de la zanahoria (-30 por ciento), y el caso de la papa que, si bien tuvo un incremento del 33 por ciento, resulta por debajo de la inflación del período, resultando en una moderada reducción de precio en términos reales.

VARIACIONES

El promedio de variaciones mensuales se ubicó en el orden del 6,2 por ciento, mientras que el promedio de variaciones interanuales se ubicó en 117 por ciento, aunque se aclaró que como el relevamiento se hizo en base a precios mayoristas, el consumidor puede haber sufrido aumentos mayores a ese porcentaje.

Una amplia gama de verduras llegarán en otoño y se espera que haya algunas bajas en los precios

De hecho, a la hora de hacer las compras muchos clientes se espantan en verdulerías, fruterías y en las ferias de la Ciudad.

“Salir a comprar frutas y verduras a la feria implica un gasto no menor a los 2.000 pesos llevando un poco de una variedad para mantener las provisiones básicas de un matrimonio con dos hijos”, dijo Luciana Cabrera, quien va a la feria de 51 y 22 habitualmente.

Muchos productos habituales tienen alzas interanuales superiores al 100 por ciento

Una situación similar describió Ulises Córdoba, vecino del Parque Saavedra. “Siempre pregunto por las ofertas que hay disponibles. Pero no baja de 1.000 pesos en cada puesto de fruta o verdura, llevando como para reponer a los tres o cuatro días”, dijo el vecino.

Quienes van a las verdulerías de la periferia no hablan de esos montos, pero remarcan que “está muy caro y cambiante los precios. Dentro de esos cambios siempre hay que llevar un poco más de dinero de lo que se gastó la última vez, al menos para hacer una compra similar o reponer lo que ya no quedó en la heladera”, contó una vecina que habló con este diario.

“Los valores han subido en casi todos los rubros”, remarcaron desde los puestos de frutas y verduras de ferias, locales comerciales y supermercados.

FRUTAS Y VERDURAS DE ESTACIÓN

¿Qué se viene en materia de verduras y frutas para el otoño?.

En lo que se refiere a las frutas se incluye: granada, kiwi, mango, manzana, pera, plátano, uva.

Y en las verduras: acelga, apio, batata, berro, brócoli, cebolla de verdeo, coliflor, chaucha, escarola (lechuga – alface), hinojo, nabo (cayocho), puerro, rábano, radicchio, radicheta (achicoria), remolacha, repollo, repollos de bruselas, zanahoria, zapallo (calabaza).

Además de ser frescas y tener más nutrientes, entre otras ventajas, también está el precio, en la mayoría de las casos, ya que lo que es de estación o temporada tiende a tener valores más accesibles o menos caros, y en tiempos de precios tan altos pueden ayudar a hacer una diferencia en el bolsillo del hogar.

Fuente: eldia.com


Te puede interesar