Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.66%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    17° - 25°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 29°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    19° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    14° - 26°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 29/09/2020

España: La sequía estival mermará la cosecha de patata en este 2020

La comarca inicia de manera desigual la recogida, que los más optimistas cifran en 120 millones de kilos

Los  productores de patata de A Limia  se van incorporando de manera contenida a la campaña de recogida de 2020. Las lluvias registradas a lo largo de la pasada semana impidieron el inicio de la recolecta en las fincas de mayor tamaño -sí se empezaron a arrancar las primeras unidades en predios pequeños y de autoconsumo- y las destinadas para finales de la presente han motivado que  muchos "pataqueiros" no han puesto en marcha todavía sus tractores y aperos de labranza. 

No obstante y pese a que A Limia todavía no está inmersa al 100 por 100 en la campaña, productores como  Javier Losada,  ayudado por familiares y tres personas asalariadas, se afana desde hace algunos días en la cosecha del tubérculo que plantó a lo largo y ancho de 34 hectáreas de terreno. Losada, productor de Xinzo -cultiva variedad Alcander, de industria-, espera recoger en torno al millón y medio de kilos de patata esta campaña. "Pensamos que será máis ou menos igual que un año pasado, quizais un pouquiño máis, pero pouco", opina el agricultor. 

La tónica general -y lo que se espera en A Limia- es una ligera merma en la cosecha, debido, principalmente, al calor extremo registrado este pasado verano y que, tal y como presagiaron expertos en el sector como  Servando Álvarez -responsable del Centro Agrogandeiro de Xinzo-, podría haber influido en los rebrotes y en el desarrollo de patatas de calibre inferior al deseado. "Nós tamén o pensamos polo calor do verán pero, sen embargo, o que levamos arrancado ata o moment moi ben. A colleita é moi boa, non se ve ningún problema", opina el productor, quien precisó que ya ha cosechado unas 350 toneladas desde el pasado viernes. "Estaremos outros 20 días, mínimo. O que pasa é que o xoves anuncian precipitacións e nos van a fastidiar. A agua que veu ata o de agora, sen embargo, facía falta. Sae a pataca moi ben feita de pel", explica. 

Otro de los productores que ya inició los trabajos de recogida de tubérculo en seis hectáreas de terreno fue  Óscar Joga, natural de Paredes. "En mi caso empecé la cosecha el pasado sábado. Hoy -por ayer- comenzó a vaciar en el almacén", cuenta el joven productor cuya previsión estimada ronda las 300 toneladas. "Creo que la cosecha va a ser menor que el año pasado. El verano fue muy cálido y el cambio brusco de temperatura del final pudo afectar en que las patatas hiciesen doble tuberización. Es lo que se conoce como rebrote. Las patatas están creciendo y , por un cambio de temperatura u otros factores externos, dejan de crecer y echan una patata nueva pequeña ", agrega el agricultor, quien sí ensalzó la buena calidad de la patata de este 2020." Las estamos probando en casa y almacenes y la calidad es estupenda ", asegura. 

Almacenes, en pleno trabajo

Los ocho trabajadores de Patatas Paz, uno de los almacenes más grandes de A Limia -tiene contrato con un centenar de agricultores de la contorna- no cesaban ayer en las tareas de recepción y almacenaje de las primeras unidades de la temporada. "El lunes de la pasada semana abrimos. Estamos en plena campaña, de hecho, el pasado sábado también trabajamos para facilitarles las cosas a los agricultores debido a la amenaza de lluvia", cuenta Francisco Paz, responsable del almacén. "El pasado sábado recepcionamos unas 400 toneladas de patata. El calibre es un poco más pequeño, pero la calidad es muy buena", agrega el almacenista, quien se aventuró a dar un dato: 120 millones de kilos para este 2020 en la comarca.

Fuente: laregion.es


Te puede interesar