Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 02/09/2020

Paraguay (Ñeembucú): Pequeños productores de papa obtienen buen desarrollo de cultivos con apoyo del Gobierno

Pequeños productores de papa de Ñeembucú mostraron con optimismo los cultivos desarrollados mediante el proyecto impulsado por ellos con apoyo del Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

La productora de Isla Umbú, Carolina Aquino. Foto: EBY

A pesar de la sequía, las plantas crecen vigorosamente gracias a los cuidados y el riego. Se espera que, en pocas semanas, los agricultores que se sumaron a esta experiencia puedan consumir y comercializar el producto en la capital departamental.

Los técnicos que asesoran a los labriegos manifestaron que la papa tiene condiciones necesarias para convertirse en una opción de renta para los labriegos del sur. Según explicaron, para esta experiencia en el Ñeembucú, se utilizaron las variedades Spunta y Atlantic.

El productor de la compañía Yataity de Pilar, Iván López, resaltó que se trata de una nueva experiencia con un rubro que puede generar buena renta para la población rural. Indicó que paralelamente es apto para el consumo, con presencia cotidiana en la mesa familiar. Mencionó que cuentan con el respaldo de la EBY, que provee fertilizantes, fungicidas y otros insumos requeridos.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Facultad de Ciencias, Tecnología y Artes de la UNP aportaron las simientes, mientras los labriegos se responsabilizaron de las tareas necesarias para que la experiencia concluya con éxito.

López admitió que deben hacer frente a una prolongada sequía, apuntalando el desarrollo de las plantas con el riego diario. Afirmó que la asistencia a los labriegos debe ser continua para volver a despertar el interés en labrar la tierra y obtener resultados óptimos.

Por su parte, productora de Isla Umbú, Carolina Aquino, dijo que esta experiencia la encara con su familia. Resaltó que iniciaron la actividad como si fuera un juego con sus hijos y hermanos, pero el entusiasmo fue creciendo al observar el excelente desarrollo de las plantas.

“Es emocionante ver el crecimiento, anhelando que el cultivo de la papa se convierta en una alternativa para la renta de los agricultores. Significó que gracias al riego se puede desarrollar el cultivo, considerando que el clima no es favorable actualmente para esta actividad. Manifestó su esperanza de que los labriegos de la zona sigan recibiendo el respaldo técnico y los insumos para consolidar este rubro en el departamento.

Fuente: ip.gov.py


Te puede interesar