Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 18°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 25/08/2020

España: Asaja Salamanca prevé una ligera caída de la producción de patata

Asaja Salamanca ha indicado que prevé una producción de patata “ligeramente inferior” a la recogida en la campaña pasada y, al mismo tiempo, ha anunciado su preocupación por una “cierta incertidumbre en el consumo”.

Según ha explicado esta organización, hasta el momento se ha arrancado ya una “superficie sembrada de 4.209 hectáreas que alcanza el 15%” en la provincia salmantina, una cifra “ligeramente inferior a la de 2019”. Estas cantidades apuntan, según Asaja, “unos rendimientos menores”, que se sitúan en torno a entre 40 y 45 toneladas por hectárea frente a las 50,8 de la campaña anterior.

Tras la reunión mantenida en Salamanca la sectorial de la patata, en la que ha participado el presidente regional de la organización, Donaciano Dujo, se ha destacado que en el ámbito europeo “se espera una campaña normal y sin exceso de producciones”, aunque se prevé una “cierta incertidumbre en cuanto al consumo”.

Para Asaja Salamanca, “es muy importante la demanda de Portugal, que centra su producción de patata entre los meses de abril y agosto, y que consume el doble de lo que produce, por lo que Salamanca tiene que abastecer ese mercado”.

Al mismo tiempo, esta organización ha pedido a los almacenistas de patatas que “estabilicen los precios” para que el margen de beneficio “llegue a todos los eslabones de la cadena”.

Por otro lado, Juan Luis Delgado, puso de manifiesto que “la OPA siempre ha sido firme defensora del acuerdo entre los productores y la industria, con la supervisión de la Junta, para asentar las bases de siembra, recolección y posterior rentabilidad del cultivo y esto se debe conseguir con la interprofesional, que debería además ampliarse de Castilla y León a toda España”.

En este sentido, ASAJA hace un llamamiento al sector para que se apoye esta herramienta y pronto se pueda conseguir la extensión de norma, llegando al 75% de representación del sector productor, lo que abriría las puertas a la disposición de fondos y ayudas para investigar, mejorar y promocionar el producto.

Fuente: agropopular.com


Te puede interesar