Países Bajos: Ya se ha plantado mucha papa, pero hay grandes diferencias en las precipitaciones.
En los Países Bajos, los trabajos de siembra para la temporada de papas están en pleno apogeo, pero las condiciones de cultivo difieren según la región.

Los agricultores de Gewastour, en el norte del país, ya ven los primeros signos de crecimiento gracias a las lluvias favorables, mientras que los agricultores del sur tienen que enfrentarse en ocasiones a la sequía.
En Midwolda (Groningen), Alex van Erp informa que las papas que plantó el 10 de abril ya están empezando a brotar muy bien. El chaparrón que cayó allí llegó justo en el momento adecuado. Gybert Doggen, de Wouw (Brabante Septentrional), mira hacia el norte con cierta envidia: "A mí también me habría gustado esa lluvia". En el suroeste de los Países Bajos, esto supone a menudo un desafío: "O demasiado seco o demasiado húmedo". El lunes comenzó a plantar la parcela de Gewastour.En Zelanda, Brian Salomé de IJzendijke (Zelanda) tuvo solo 7 milímetros de lluvia desde el 1 de marzo, hasta el lunes pasado, cuando finalmente le cayó un chaparrón con granizo. “Pero fue muy localizado”, dice, “en algunos lugares solo cayeron entre 3 y 7 milímetros”. Gracias a los 15 milímetros recibidos, ahora las condiciones son ideales para el fresado. Está ocupado: primero aplicando calcio, luego fertilizando las hileras con nitrógeno y boro. En Limburgo, Ruud Steinbusch, de Voerendaal (Limburgo), plantó la semana pasada el terreno Gewastour. Desde el miércoles pasado cayeron allí 38,5 milímetros de lluvia.
En Dronten (Flevoland) Philip Kroes se ocupa del riego de papas para mejorar las condiciones. Todavía proporciona algo de humedad porque la espalda baja todavía está bastante seca. En Elst (Gelderland), Daan Tap espera empezar a moler el viernes. La semana pasada tuvo que lidiar con un fuerte aguacero de 42 milímetros.
Las diferencias en las precipitaciones y las condiciones de crecimiento son grandes en todo el país. Desde lotes húmedos hasta parcelas secas, sigue siendo un desafío.
Fuente: boerenbusiness.nl