Información Técnica: Silicio en papa, una estrategia para mejorar rendimiento y sustentabilidad
El Silicio está ganando protagonismo en la producción de papa por su capacidad para fortalecer la estructura de la planta, mejorar su resistencia y optimizar el rendimiento del cultivo.

Silicio en papa: una estrategia para mejorar rendimiento y sustentabilidad
El Silicio está ganando protagonismo en la producción de papa por su capacidad para fortalecer la estructura de la planta, mejorar su resistencia y optimizar el rendimiento del cultivo. Sin embargo, su absorción suele ser un desafío, ya que en su forma natural no es fácilmente asimilable por los tejidos vegetales.
En los últimos años, nuevas tecnologías han permitido desarrollar soluciones que facilitan la asimilación del Silicio por parte de la planta, mejorando su capacidad de defensa y su tolerancia al estrés. "Incorporar este tipo de herramientas nos ayuda a producir de manera más sustentable, reduciendo la necesidad de fitosanitarios y aumentando la calidad del cultivo”, explica Federico Sassano, Jefe de Producto de Nutrición y Bioestimulantes de Brometan.
Ayudar a las plantas a ayudarse a sí mismas
"Tomamos nuestra experiencia en cultivos bajo cubierta y la aplicamos a campo en el cultivo de papa con Armurox. La primera prueba fue en Uruguay, con muy buenos resultados en control de enfermedades y rendimiento. Luego, replicamos la experiencia en el sudeste argentino, en un lote de McCain, donde también logramos excelentes resultados. Lo más interesante fue comprobar cómo el efecto elicitor del producto hace que la planta se vuelva menos atractiva para ciertas plagas, reduciendo su impacto en el cultivo”, explica Carlos Tajan, Jefe de Cultivo de Papa para Argentina y Uruguay.
"Año a año confirmamos que este es el camino. Venimos de décadas combatiendo problemas con productos de síntesis química sin erradicarlos. Ahora nos damos cuenta de que la clave está en fortalecer la propia capacidad de defensa de las plantas y producir de manera más sustentable”, agrega Tajan.
Armurox, una solución innovadora
Armurox es una formulación que combina Silicio bioasimilable con aminoácidos y nitrógeno, permitiendo una rápida absorción y translocación dentro de la planta. Su uso en papa ha demostrado no solo mejoras en la sanidad y el rendimiento del cultivo, sino también en su resistencia natural a plagas cómo pulgones y trips.
Beneficios clave
✅ Menos residuos químicos y menor uso de fitosanitarios (EIQ).
✅ Mayor calidad en azúcares, almidones y vitaminas.
✅ Piel más fuerte y mayor vida útil de papa.
✅ Cosecha uniforme y mayor rentabilidad.
"Hoy podemos fortalecer las plantas desde adentro, logrando cultivos más sanos y productivos de forma sustentable”, concluye Sassano.
Link a web: www.brometan.com.ar
Contacto Federico Sassano: Cel:+54 9 11 6961-4586
Contacto Carlos Tajan: Cel: +54 9 223 339-6648. MP 3171
Fuente: Brometan