Domingo 16 de Marzo de 2025
El portal de la papa en Argentina
-12.5%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    14° - 23°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 26°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    17° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    15° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    17° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 31/01/2025

Argentina: Crisis en la producción de papa donde apenas se recupera un 60 % del costo

La difícil situación que atraviesa la actividad es preocupante, aquejada por altos costos que se contraponen con los bajos precios que hoy se pagan en los mercados mayoristas. (Costo de Producción 2024/25).

La producción de papa en Argentina atraviesa un momento crítico según lo expresado por Mario Raiteri, vicepresidente de la Federación Nacional de Productores de Papa (Fenapp). La campaña 2024/25 se presenta marcada por una sobreproducción debido a condiciones climáticas favorables, lo que ha provocado una caída estrepitosa de los precios en el mercado fresco.

A esta situación, se le suma un contexto de recesión económica que reduce el poder adquisitivo de los consumidores, haciendo aún más difícil la venta de la producción. La presión impositiva y los altos costos también son factores que complican el panorama para los productores.

Argenpapa, como todos los años, presenta un informe detallado de los costos de producción en que el productor del Sudeste de Bs. As. incursionó durante la presente campaña. 

En el cuadro adjunto, se descata el costo de producción que supera los 12.000 dólares por ha para un rendimiento promedio zonal (costo por bolsa de 5.800 $), mientras que con los valores actuales de venta en el Mercado Central (precio de venta 3500 $/bolsa) apenas se alcanza a cubrir el 60 % de la inversión.

Es importante destacar que la producción de papa es un eslabón fundamental en la cadena alimentaria de los argentinos. La situación actual pone en riesgo la sostenibilidad de esta actividad y podría tener consecuencias negativas para que los productores puedan afrontar la próxima campaña.

A continuación se presenta el acceso al Costo de Producción de Spunta 2024/25 en el SE de Bs. As., un análisis de sensibilidad para diferentes rendimientos y la comparación con otras producciónes, entre ellas la de papa para industria.

Solicitar artículo a: argenpapa@gmail.com 

Fuente: Argenpapa


Te puede interesar