Miércoles 25 de Junio de 2025
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 12°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 13°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -4° -
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 16°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 12°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 16°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 28/01/2016

Colombia: Fedepapa pide al Gobierno no aprobar importación de 10 mil toneladas del producto

El presidente de Fedepapa, José Manuel García, afirmó que el país no requiere una importación de 10 mil toneladas de papa, como lo pidió la industria del tubérculo y que produjo un desacuerdo entre estos dos sectores.

Según el dirigente gremial, “si bien ha habido una disminución de oferta de papa, pero el mercado de papa que tiene la industria es la variedad R12 y tiene dos usos, uno que es consumo de papa lavada y otro de uso industrial para papas chips. Estamos estudiando con el Ministerio de Agricultura si se requiere o no esta medida, pero yo pensaría que no, porque eso sería nefasto para nuestro sector“.

García explicó que “Colombia importó papa hacia finales de la década de los 90 con una situación dramática de pérdidas para la industria, porque se generaron problemas fitosanitarios, por el ingreso de plagas que afectaron la producción del tubérculo“.

Fenómeno del Niño

Sobre la afectación que para los cultivos ha traído este fenómeno climático, el dirigente gremial sostuvo que los factores que han impactado al sector han sido la falta de agua y el peligro de la proliferación de plagas como la polilla guatemalteca, que pudre las matas.

Expresó que las heladas son también un factor de riesgo, por lo que se han preparado para enfrentar este fenómeno y por tanto no han cultivado en los primeros meses.

Sostuvo que la reducción de la oferta de papa ha tenido como consecuencia un incremento de hasta el 30% en el precio del tubérculo.

Fuente: https://www.rcnradio.com/economia/fedepapa-pide-al-gobierno-no-aprobar-importacion-10-mil-toneladas-del-producto/


Te puede interesar