PepsiCo presenta la ruta de la papa en Ecuador
Este recorrido empieza en el campo, donde se cultiva este insumo y finaliza en transformación en las icónicas Ruffles® y Lay’s®.
La empresa agroindustrial PepsiCo celebra el Día de la Papa con la presentación de la denominada La ruta de la papa. Este recorrido empieza en el campo ecuatoriano, donde se cultiva este insumo principal de sus snacks, y sigue su camino hasta la transformación en las icónicas bolsitas de Ruffles® y Lay’s®.
PepsiCo Alimentos en Ecuador compra aproximadamente 10 000 toneladas de papa al año a agricultores ubicados en las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Carchi.
La relación entre PepsiCo y sus proveedores es de beneficio mutuo, ya que los agricultores proporcionan materia prima de la más alta calidad, mientras que la empresa les garantiza estabilidad en precio y volumen. Además, ofrece herramientas para que sus prácticas sean regenerativas.
La visión pep+
Este trabajo forma parte de la visión de la empresa, conocida como pep+ (PepsiCo Positive), que se centra en el cuidado del ambiente y las personas.
Tal es el caso de la familia Rosero, que lleva 15 años dedicada al cultivo de papa, contando con tres generaciones de agricultores que han sido formados en sus propias tierras donde todos sus integrantes desempeñan roles diversos en la operación.
Las mujeres de la familia Rosero es proveedor de PepsiCo desde hace 14 años.Esta tradición y negocio fueron heredados desde los tiempos de sus abuelos; y son proveedores de PepsiCo desde hace cerca de 14 años.
Dentro de la familia participan varias mujeres desempeñando distintas actividades tanto en la agricultura como la ganadería. Todas realizan trabajos operativos en la tierra, tanto en la siembra, cosecha, dirección de todo el personal de apoyo, y así también participan de las gestiones administrativas y de manejo de sus propiedades.
La planta de Suyana
La papa continúa su viaje hasta llegar a la planta de Suyana. En ese lugar pasa por un estricto proceso de calidad y un proceso de producción que funciona con un 24% de energía limpia y renovable. Lo hace gracias a paneles solares que capturan la energía del sol y nos permiten operar de manera más sostenible.
PepsiCo tiene un compromiso por mantener una cadena de valor de inicio a fin respetuosa con los límites del planeta y teniendo a las personas como centro.
Cada bolsa de Lay’s® y Ruffles® es el resultado de un proceso cuidadosamente gestionado que comienza en el campo y termina en los hogares ecuatorianos, señalan los ejecutivos de la compañía.
La compañía PepsiCo
Los productos de PepsiCo son disfrutados por sus consumidores más de 1 000 millones de veces al día en más de 200 países y territorios de todo el mundo.
En 2023, la compañía generó más de 91 000 millones de dólares en ingresos netos, impulsados por un portafolio de alimentos y bebidas que incluye Lay’s, Doritos, Cheetos, Gatorade, Pepsi-Cola, Mountain Dew, Quaker y SodaStream.
Son marcas icónicas que generan más de 1 000 millones de dólares en ventas anuales estimadas cada una.
Fuente: elcomercio.com