España (Andalucía): Investigan con 134 variedades de patata
Entre las iniciativas que lleva a cabo Frupal está la investigación en la búsqueda de semillas que se adapten a los suelos y características agrarias de sus socios.
Por esta razón están continuamente investigando. Durante el pasado mes de abril y con la colaboración de Sesur consiguieron reunir a más de un centenar de expertos de 16 casas europeas de semillas en las jornadas de presentación de 134 nuevas variedades de patata.
"Aquí hay mucho desconocimiento sobre qué patata sirve pra qué. En el mercado hay patatas viejas que venden como nuevas, lo que complica la rentabilidad del producto y sus garantías de calidad", comenta Alonso Navarro.
Todos estos estudios son extrapolables al campo. El fin último es que los agricultores puedan sacar productos de su trabajo con buenas semillas y buenos rendimientos de los modos de cultivo.
Alonso Navarro valora "el éxito obtenido al reunir a estas 16 casas de semillas, que trabajan con 134 variedades y clones en experimentación, ya que no es fácil que accedan, como lo están haciendo aquí, a producir en las mismas condiciones de tierra, de riegos, climatológicas y de cuidados para poder comparar cuáles son las mejores y las más competitivas. Lo hemos conseguido, lo estamos enseñando y vamos a continuar la investigación para comprobar los resultados".
De esta forma los técnicos pueden evaluar si sus variedades tienen futuro en Andalucía o zonas tipo mediterráneo, al sembrar, junto a variedades conocidas, las nuevas, y luego medir cuántos tubérculos tiene, qué calibre, si la variedad es temprana o tardía y si va a servir a cualquier mercado. Así, Edmund Wright, director técnico de los campos de ensayo, ha destacado la relevancia de identificar y producir un tipo de patata con futuro comercial, ya que se trata de una semilla muy cara. También ayuda a los agricultores a decidirse por una determinada variedad que además ya ha comprobado en el campo su rendimiento.
En esta línea, Alonso Navarro apostó por la innovación en el ámbito de la agricultura y abogó "por ser siempre pioneros y diferentes de la competencia que suponen, por ejemplo, países terceros que también venden sus cultivos en la Unión Europa". Para ello es preciso "ser punta de lanza en la investigación y desarrollo de nuevas variedades. Hoy el comercio debe ofrecer a los clientes lo que estos solicitan, no sólo tener un producto y esperar a que vengan a comprarlo. Si los clientes demandan determinadas variedades por sabor o por cualquier otra característica, los productores debemos disponer de ellos".
Entre los proyectos de futuro, lainnovación en los frutos de hueso. "Nos e puede trabajar como antaño, los consumidores cada vez tienen más claro lo que quieren y pasa por buscar variedades en las que el sabor sea uno de sus puntos fuertes", asegura.
Fuente: diariodesevilla.es