Domingo 14 de Julio de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 12°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    -1° - 13°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 14°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -1° - 10°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    - 14°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 14°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 14°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 15/06/2024

Colombia: Antioquia adopta medidas para prevenir llegada de enfermedad que afecta la papa

La enfermedad conocida como punta morada puede ocasionar pérdidas en la producción de papa para el agricultor entre el 10 y el 100 % de la cosecha.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, el Ministerio de Agricultura, Agrosavia y el ICA unen esfuerzos para prevenir la llegada y dispersión en el departamento de la punta morada de la papa (PMP), una enfermedad que ataca los cultivos de este tubérculo, reportada en otros sitios de Colombia, que podría llegar a esta región si no se adoptan medidas.

En 2021 el ICA reportó la presencia del insecto comúnmente conocido como paratrioza, vector de la enfermedad en ese tubérculo. Actualmente en el país la punta morada se presenta en 28 municipios del departamento de Nariño, lo que causa pérdidas incalculables en los cultivos y la economía de los agricultores.

Con diversas acciones Antioquia busca evitar que este insecto impacte los cultivos que especialmente se dan en las subregiones de Oriente y el Norte del departamento en municipios como La Unión y Santa Rosa de Osos, respectivamente. La enfermedad reduce la calidad y el tamaño de los tubérculos.

Algunos síntomas que se presentan por esta enfermedad son: achicamiento de la planta, abultamiento del tallo en los lugares de inserción de las hojas, formación de tubérculos aéreos, hojas superiores de coloración morada, tallos que crecen demasiado y sobresalen en el cultivo y reduce la producción de tubérculos y se manifiesta en los tubérculos un color marrón que causa rechazo en el mercado en fresco y agroindustria.

Por esta razón, las autoridades sanitarias piden a los productores ser más cuidadosos, especialmente al utilizar las semillas, para evitar riesgos de sembrar papa contaminada con esta enfermedad.

Por su parte, Agrosavia, informó que la problemática también se viene presentando en cultivos de tomate de árbol y uchuva.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2023, en Antioquia se cultivaron 10.438 hectáreas de papa con una producción de 197.176 toneladas. Este tubérculo guarda una relación directa con la seguridad alimentaria y la economía campesina de las regiones productoras en el departamento, y por ello, su importancia económica, social y nutricional, siendo uno de los principales productos de la canasta básica de las familias antioqueñas.

Para prevenir la llegada y dispersión de la punta morada en el departamento de Antioquia, los productores de papa deben tomar medidas de prevención y vigilancia en sus prácticas agronómicas, y reportar cualquier síntoma al ICA, Agrosavia, Fedepapa, Umatas, secretarías de Agricultura municipales y otras entidades de apoyo agrosanitario.

Fuente: vivirenelpoblado.com


Te puede interesar