España: Buen nivel de precios en la campaña de patata andaluza
La campaña de recolección de patata se acerca a su fin marcada por buenas cotizaciones y falta de mano de obra.
La campaña de la patata temprana en Andalucía, que se encuentra aproximadamente al 60% de su desarrollo, se está caracterizando, entre otros aspectos, por la excepcional calidad del producto, si bien, ha habido mermas en torno al 30% de la producción debido a las lluvias acaecidas en Semana Santa, que han provocado la aparición de plagas, como el mildiu, que sumado al gusano de alambre y a la escasez de productos fitosanitarios para combatirlos, están causando pérdidas significativas en el cultivo.
Los productores y empresas comercializadoras andaluzas de patatas, agrupados en Asociafruit, -Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas, Frutos Secos y Flores y Plantas de Andalucía-, que aglutina al 80% de las empresas productoras y comercializadoras de patata de la región, comentan que el ritmo de la cosecha está siendo alto, pese a la escasa disponibilidad de mano de obra, que está siendo remarcable en esta campaña, así como a una tierra cuajada por las lluvias de primavera que ralentiza la recolección. No obstante, la buena calidad y la alta demanda en los mercados, tanto nacional como europeos, están haciendo que los precios se mantengan a buenos niveles. Si todo sigue tal y como se está desarrollando hasta la fecha, la campaña finalizará dentro de 15 días.
Apoyo de la Consejería de Agricultura
Tal y como viene haciendo las últimas campañas, un año más, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural apoya a Asociafruit para el desarrollo de distintas acciones para la promoción de la patata nueva temprana andaluza, con el objetivo de informar a los consumidores de las cualidades de dicho producto: sabor, frescura, calidad, bondades gastronómicas, proximidad, etc. Entre otras actividades se ha realizado el VI Congreso de la Patata Nueva de España, que ha aglutinado a más de 150 profesionales en Sevilla para debatir sobre el presente y el futuro del sector.
De igual forma, se mantienen activos todo el año perfiles en Twitter y Facebook, así como la web de Patata Nueva Temprana, con toda la actualidad del sector. Durante la campaña se ha celebrado también la Fiesta de la Patata de La Rinconada– que tuvo lugar el pasado 27 de abril- participando en la organización de este evento, que tradicionalmente marca el inicio de la campaña de recolección con el pelado de la primera patata.
Fuente: revistamercados.com