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Latam 15/05/2024

Brasil: Bem Brasil amplía las fronteras de su papa e invertirá R$ 2 mil millones en una nueva unidad

La inversión estimada en la nueva unidad es de R$ 2 mil millones y el presidente de la empresa espera que las operaciones comiencen en 2027.

Hasta principios del siglo XXI, el consumo de patatas prefritas congeladas en Brasil era de 0,5 kilogramos por persona al año. A mediados de la primera década, tres hermanos de Minas Gerais decidieron invertir en este mercado y, desde entonces, ese consumo saltó a casi 4 kilos por persona al año.

Este dato es un indicio de la relevancia de Bem Brasil para la industria y también para los productores de papa. Hoy, la empresa representa más de la mitad del volumen de patatas congeladas del país. Ahora invertirá para ganar más peso también en el comercio exterior.

En entrevista exclusiva con AgFeed, el presidente de Bem Brasil, Dênio Oliveira, dice que la empresa ya eligió la ubicación para una nueva unidad de producción fuera de Minas Gerais, donde están ubicadas las dos fábricas que ya están en funcionamiento, en la ciudad de Araxá. y Perdizes.

“Vamos a instalar esta nueva unidad en el oeste de Bahía, en la ciudad de Jaborandi (a más de 900 kilómetros de Salvador), y tendrá capacidad para procesar 400 mil toneladas por año”, dice Oliveira.

Las 400 mil toneladas de patatas que se espera que salgan de la nueva unidad significan que Bem Brasil casi duplicará su producción actual, que es de 500 mil toneladas en un año. Sin embargo, la producción en Bahía tendrá un destino más específico.

“Esta producción estará más enfocada a la exportación. Hoy representan el 4% de nuestros ingresos. Nuestro objetivo es que las ventas en el exterior alcancen el 15% de los ingresos entre 2030 y 2032”, afirma Oliveira.

La empresa ya vende a varios países de Sudamérica, Taiwán, Singapur, Estados Unidos y México, donde tiene un acuerdo con la cadena de supermercados WalMart. “Creemos que hay un gran potencial de crecimiento en México”, afirma el ejecutivo.

Lo interesante de Bem Brasil es que entre los tres socios y hermanos de la familia Rocheto, dos son productores de papa y representan alrededor del 60% del suministro de producto fresco a la empresa.

Uno de los hermanos, João Emílio, presidente del consejo de administración, adquirió un área de 2.700 hectáreas en la región donde se ubicará la nueva fábrica. “Él ya está produciendo allí, incluso compramos papas de esta propiedad para las unidades de Minas”, dice Oliveira.

La productividad está por encima del promedio observado en los cultivos de Minas Gerais, con 45 toneladas por hectárea, contra un promedio de alrededor de 43 toneladas por hectárea en Minas.

La idea es promover la producción de tubérculos en regiones cercanas a la futura unidad. "Compramos patatas a productores que se encuentran en un radio de 250 kilómetros de la fábrica y la idea es fomentar siempre la producción mientras instalamos la unidad". El ejecutivo dice que esto ocurrió en Perdizes, cuya fábrica fue terminada en 2022.

Oliveira afirma que la unidad generará alrededor de mil empleos directos cuando esté en operación y, en agricultura, la expectativa es crear otros dos mil empleos en el oeste de Bahía.

Papas fritas todo el año

El presidente de Bem Brasil dice que uno de los diferenciadores de la empresa es que cuenta con tecnología de almacenamiento que le permite tener papas prefritas congeladas durante todo el año para abastecer a los minoristas, sin depender del ciclo de siembra y cosecha de la papa.

La ventana de siembra de papa se lleva a cabo entre febrero y mayo, y la cosecha entre julio y noviembre.

“En otros países es así, pero el almacenamiento es mucho más sencillo, porque aquí soportamos temperaturas superiores a los 30 grados durante gran parte del año. Así, contamos con almacenes frigoríficos con capacidad para hasta 480 mil toneladas de patatas frescas”, afirma Oliveira.

La preocupación también se justifica por el cambio en el mix de clientes de Bem Brasil después de la pandemia de Covid-19. “Hasta entonces, teníamos el 70% de la producción destinada a restaurantes y otros establecimientos comerciales (food service) y el 30% al comercio minorista. Ahora estamos al 50/50”, afirma el ejecutivo.

La estrategia ha dado resultados. Bem Brasil logró aumentar el volumen producido en 2023 en un 10% y sus ingresos en un 30%, hasta R$ 3,6 mil millones. La empresa logró alcanzar un Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de casi R$ 750 millones.

La proyección de la empresa para 2024 es ganar R$ 4,4 mil millones. Si se confirman las expectativas, Bem Brasil experimentará un crecimiento del 22% en sus ingresos este año.

Para Oliveira, Brasil tiene mucho potencial para aumentar el consumo de papas y otros productos congelados, si se comparan los niveles de Estados Unidos y Europa, donde el consumo per cápita es de 10 kilos y 15 kilos, respectivamente.

Además, Bem Brasil apuesta por la diversificación de productos, ya que la unidad de Perdizes tiene tecnología para producir artículos como aros de cebolla y papas sonrientes, por ejemplo. En la feria de la Asociación de Supermercados de São Paulo (Apas), que se realizará el próximo

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Fuente: agfeed.com.br


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