España: Daños en las patatas tempranas por las bajas temperaturas
Preocupación también de los agricultores por las colzas y frutales
Las heladas de los últimos días preocupan a los agricultores por sus efectos en los cultivos, una vez que se han detectado los primeros daños en patatas tempranas y frutales. En colzas existe temor por las consecuencias que puedan tener en ellas las bajas temperaturas y lo que se aprecia en cereal, según indicó el agricultor Jesús Escudero, son hojas amarillas, como consecuencia del efecto de hongos.
La Junta de Castilla y León, a través del Instituto Tecnológico Agrario -ITACyL- publicó este jueves un aviso en el recomienda a los agricultores atención a sus parcelas por la detección de vuelos de adultos de oscinella en cereal, con especial atención si se observan asociados a cebada, y de presencia de trips en parcelas de trigo. La oscinella es una mosca muy pequeña (1,5-2 mm) capaz de volar hasta 30 kilómetros al día. Daña tallos y luego las larvas se alimentan del grano en formación. En cuanto al trips, se trata de pequeños insectos que atacan a las espigas de trigo, triticale y centeno y, en ocasiones, también a cebada y a otros cereales.
El cereal que mejor está es el que se sembró temprano y existen muchas diferencias entre parcelas, según señaló el agricultor Hermógenes Terradillos, que reclama más lluvia y temperaturas entre los 18 y 20 grados. «Este frío es criminal».
Fuente: www.lagacetadesalamanca.es