Bolivia: Las heladas empiezan a afectar los cultivos de papa en el norte
El fin de semana en las zonas de Quetena Grande y Chico se registró 7 grados bajo cero.
El ejecutivo de los trabajadores del norte de Potosí, Edgar Mamani, informó que las bajas temperaturas ya se sienten en el norte de Potosí y en esta época de cosecha pone en riesgo la producción agrícola, especialmente de papa.
"Como representante de la región norte Potosí, es una época donde ya estamos con cosecha de papa y, al mismo tiempo, está iniciando la helada. Hay preocupación, pero gracias a Dios hubo no más producción en el norte de Potosí, así sea de acuerdo a le región que tiene las características que tiene, como valle y altiplano”, dijo.
Mamani señaló que las heladas están empezando a afectar en el altiplano, mientras que recordó que la población de los valles fueron afectadas por las granizadas.
Además comentó que son cerca de mil familias damnificadas por estos fenómenos climáticos, por lo que piden apoyo a las autoridades municipales y departamentales.
“Son muchas familias hablando, por ejemplo, del extremó de Chayanta, Bustillos, hay muchas familias que están situadas en el norte de Potosí. Se ha presentado a las autoridades de acuerdo a la afectación que tuvo cada municipio y cada municipio sabe en qué porcentaje han sido afectados y han sido presentados a la Gobernación”, indicó.
Por su parte, el secretario departamental de desarrollo agropecuario y seguridad alimentaria de la Gobernación, Genaro Méndez, informó que las temperaturas ya han descendido por debajo de los cero grados, especialmente en las zonas de Quetena Grande y Chico, donde hubo siete grados bajo cero.
Fuente: elpotosi.net