Domingo 14 de Julio de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 12°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    -1° - 13°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 14°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -1° - 10°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    - 14°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 14°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 14°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 20/04/2024

Perú: La papa peruana, más que un simple tubérculo

Más de 4,000 variedades de diferentes colores, sabores y texturas

La papa peruana, tesoro de nuestra tierra y alma de nuestra gastronomía, merece un lugar destacado en la mesa global. Con su vasta diversidad de colores, formas y sabores, las papas nativas de Perú no solo ofrecen un festín para los sentidos, sino que también representan un legado ancestral invaluable. Más allá de su valor culinario, la papa peruana encarna la resistencia y la adaptabilidad de un pueblo que ha cultivado y preservado este tesoro genético por milenios. En un mundo cada vez más homogéneo, promover la diversidad de la papa peruana es una tarea necesaria.

Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, los primeros vestigios de papa poseen una antigüedad de más de 8,000 años. Estos fueron encontrados cerca del pueblo de Chilca, en el sur de Lima, en el año 1976. Desde ese momento se le dio la importancia que requería a este tubérculo, dando como resultado el descubrimiento de múltiples variedades encontradas en diferentes zonas del altiplano peruano.

Junto con la invasión de los españoles en 1532, gran cantidad de cultivos se trasladaron al otro lado del Atlántico. Alfred Crosby Jr. nombra a este suceso como el “gran intercambio colombino”. La papa no fue la excepción, por lo que su llegada al otro lado del globo resultaba inminente. Pero las condiciones climáticas en las tierras españolas no favorecían el crecimiento de este tubérculo, por lo que en el año 1580 fue trasladado hacia Irlanda del Norte, donde se pudo adaptar de mejor manera al clima.

El Ingeniero Torres Lizárraga, docente de la Escuela Profesional de Agronomía en la Universidad Católica de Santa María, precisa que el Perú es el mayor productor de este tubérculo dentro de América Latina, con 4.47 millones de toneladas de mercancía en 367,692 ha. Además, la siembra y producción en la sierra equivalen a 95% y 90% respectivamente, mientras que en la costa alcanza un 5% y 10%, respectivamente. Esto nos da como resultado el cultivo más sembrado en el país, producido en aproximadamente 600,000 pequeñas unidades agrarias, y representa el 25% del PBI agropecuario.

El Perú es el país con mayor diversidad de papas en el mundo, al contar con ocho especies nativas domesticadas y 2,301 de las más de 4,000 variedades que existen en Latinoamérica. Además, nuestro país posee 91 de las 200 especies que crecen en forma silvestre en casi todo nuestro continente, que generalmente no son comestibles.

Respecto a la nutrición, este variado tubérculo es la base de la alimentación de la zona andina. Las papas contienen casi todas las vitaminas y nutrientes importantes, lo que hace que sea un excelente alimento. Al existir tantas variedades, en el país compite en la pirámide alimenticia junto con el trigo y el arroz.

Pero la papa no es simplemente un alimento en la dieta peruana, sino un símbolo de identidad cultural y de la riqueza agrícola del país. Su diversidad genética, su papel en la alimentación y economía local, y su versatilidad culinaria hacen de la papa peruana un recurso invaluable.

Preservar y promover el cultivo de las variedades nativas de papa es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria, proteger la biodiversidad y honrar la herencia cultural del Perú. La papa no solo alimenta el cuerpo, sino que también alimenta el alma de los peruanos.

Fuente: elmontonero.pe


Te puede interesar