Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 30/01/2024

Perú: Productores de papa de San Francisco y Chaglla pierden cultivos por granizada y lluvias

Por el incremento de las lluvias, los agricultores de papa de Chaglla han perdido gran parte de sus sembríos, obligando a vender sus productos hasta a 20 céntimos, según informó el alcalde de ese distrito, Alejandro Carbajal Duran.

«En diciembre la papa estaba 90 céntimos a 1 sol; pero ahora lo están vendiendo a 0.20 céntimos en chacra. Los agricultores están en colapso, posiblemente vamos a tener que pedir que se declare en emergencia la agricultura por el precio», dio a conocer Carbajal Durán.

Y es que, según explicó, los agricultores se encuentran en época de cosecha, pero sus campos de cultivo se han inundado por las lluvias intensas «y las cosechas se están malogrando, eso está afectando enormemente el costo».

Mencionó que los sectores afectados son los caseríos del Valle del Alto Tulumayo y los poblados de Chinchavito, Pampamarca, Montevideo, Miraflores, Santa Rita, Nuevo Progreso, Pampa Alegre.

Las precipitaciones también afectaron las carreteras y dos puñetes en el centro poblado de Pampamarca. «El Gobierno Regional nos prestó sus maquinarias tres días, nosotros hemos alquilado también una maquinaria para limpiar los caminos», refirió.

Mientras que, según dijo, la Municipalidad Provincial de Pachitea se encargará de la reposición de los puentes que colapsaron por la crecida de los ríos.

TAMBIÉN EN AMBO

En el distrito de San Francisco también se registraron pérdidas de más de veinte hectáreas de cultivos por intensas granizadas, según informó el alcalde de dicho distrito ambino, César Morales.

El alcalde informó que la tarde del último viernes una granizada golpeó los cultivos de decenas de agricultores en la comunidad campesina de Malpaso, estropeando los cultivos, principalmente de papa nativa, que son el medio de vida de los pobladores de Malpaso.

«Pedimos el apoyo del Gobierno Regional, de la Dirección Regional de Agricultura para atender a la población; porque el presidente de la comunidad vino a la municipalidad muy preocupado y, lamentablemente, no hay mucho que nosotros podamos hacer», manifestó Morales.

El alcalde aseguró que están reportando sus emergencias al sistema de Defensa Civil y esperan la respuesta de las autoridades para atender a los campesinos perjudicados.

Agregó que las lluvias también han afectado la principal vía de acceso al distrito de San Francisco. «La carretera, desde el cruce a Yanahuanca, está pésima por la lluvia, porque en los once kilómetros no se ha recibido mantenimiento ni ensanche».

Fuente: pagina3.pe


Te puede interesar