Sábado 27 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 22°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 22°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 24/12/2023

Ciencia: ¿Nanopartículas de plata en la papa?

Un grupo de científicos elaboró un nuevo método para sintetizar nanopartículas de plata con el uso del extracto acuoso de cáscara de papa blanca.

Los autores del estudio afirman que la actividad antibacteriana de las nanopartículas fue probada contra cepas resistentes a los antibióticos, de estafilococo áureo entre ellos.

Científicos de la Universidad Médica de Tiumén (TMU), Siberia occidental, en el marco de un grupo internacional de investigación, han utilizado papas para producir nanopartículas de plata. Según los autores del trabajo, las nanopartículas de plata obtenidas a partir de extracto acuoso de cáscara de papa blanca mostraron experimentalmente propiedades antimicrobianas y citotóxicas contra una serie de microorganismos patógenos, lo que confirma la validez de este método de síntesis de nanopartículas para la medicina.

Las nanopartículas metálicas desempeñan un papel importante en muchas ramas de la ciencia y la tecnología, desde la microelectrónica hasta la biomedicina. Sin embargo, su producción supone una elevada carga antropogénica para el medio ambiente.

En la actualidad, existen tres grupos de métodos para sintetizar nanopartículas metálicas (sobre todo de plata): químicos, físicos y biológicos. Los métodos químicos y físicos requieren importantes inversiones energéticas y financieras, y además causan daños al medio ambiente, por lo que la biosíntesis, menos costosa y más respetuosa con el medio ambiente, además de ofrecer una mejor compatibilidad con los organismos vivos, parece a los especialistas universitarios la más prometedora para aumentar la producción de nanopartículas, explican en la TMU.

Los residuos agrícolas pueden utilizarse para la biosíntesis de nanopartículas con el fin de reducir la superficie de cultivo y mantener el equilibrio de carbono en los ecosistemas, explicaron los expertos universitarios.

"Como parte del estudio, propusimos un método para sintetizar nanopartículas de plata a partir de residuos de papa y probamos que el producto tuviera las propiedades mecánicas, estructurales y terapéuticas necesarias", señaló una de las autoras del trabajo, Afherín Taguí qizí Beylerlí, ayudante del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la TMU.

Explicó que la actividad antibacteriana de las nanopartículas se probó contra cepas resistentes a los antibióticos de estafilococo áureo, Escherichia coli y hongos del género Candida albicans (agente causante de candidiasis, infecciones nosocomiales y enfermedades de inmunodeficiencia).

En la universidad destacan que las nanopartículas de plata obtenidas pueden utilizarse no solo para la producción de medicamentos destinados al tratamiento de las personas. Debido a su bajo costo de producción, también pueden emplearse en agricultura para proteger las plantas de enfermedades bacterianas y fúngicas.

Los resultados de la investigación fueron publicados en Heliyon.

Fuente: cubasi.cu


Te puede interesar