Domingo 28 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 22°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 20°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 06/10/2023

España: Agricultura calcula que en 3 años se habrán saneado las semillas de las papas más consumidas

El consejero de Agricultura dice que se pretende evitar problemas como el ocurrido en verano con la plaga del escarabajo colorado

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, ha dicho este viernes que se ha encargado un proyecto para sanear las variedades de papa que más se consumen en las islas. De forma que espera que en un plazo de entre 2 y 4 años se hayan saneado las cuatro de mayor consumo.

En respuesta en comisión parlamentaria a una pregunta del diputado del grupo Nacionalista (CC) Francisco Linares, el consejero ha explicado que para encargar este proyecto se ha hablado con responsables de los cabildos de Tenerife y Gran Canaria, así como de Cultesa.

También se hablará con responsables del resto de cabildos, ha indicado el consejero. Ha señalado que la intención es disponer en unos tres años de semillas saneadas de las variedades más consumidas. Para así evitar los problemas del pasado verano con el daño hecho por el escarabajo colorado.

La previsión es disponer del proyecto a principios del próximo año. Ha comentado que los productores ingleses han puesto algún problema para aceptar las instrucciones del Ministerio de Agricultura para proteger a las islas de la entrada del escarabajo. Pero ha opinado que en fechas próximas habrá papas de semilla de esa procedencia.

Competencia desleal» en el mercado del aguacate

Quintero ha reconocido que hay «competencia desleal» en el mercado del aguacate. Por ello es «imposible» para los agricultores canarios competir con el producto que llega de América y el norte de África.

En respuesta a una pregunta de Vox ha criticado la «hipocresía europea» de defender la producción de «kilómetro cero» y al mismo tiempo suscribir acuerdos comerciales con terceros países con los que no cumple el «principio de reciprocidad».

Ha puesto como ejemplo la «tristeza» que le generó contemplar en la pasada ‘Fruit Attraction’ de Madrid como los productores canarios tenían los expositores «vacíos». Ante la «doble imposición» que sufren en los puertos mientras sí había aguacate de Latinoamérica y África.

Quintero ha apuntado que los requerimientos ecológicos impuestos por la UE «son mayores» que en otras partes del planeta. Lo que «encarece el producto», y entiende que es «desleal» que otros aguacates se presenten como ecológicos cuando no tienen los mismos condicionantes.

El consejero ha dicho también que a veces parece que la UE «quiere acabar con el sector primario europeo». Ha tildado de «ilegal» que se esté vendiendo en Canarias aguacate de fuera de las islas porque incumple la normativa de frutas tropicales y subtropicales de 1987. Algo que ha achacado a la falta de personal para hacer controles en los puertos.

Asimismo ha dicho que se trabaja con la Comisión Europea para impulsar la IGP (Indicación Geográfica Protegida) del aguacate, que lo convertiría en el primero del mundo y ayudaría a mejorar las exportaciones.

Javier Nieto (Vox), que ha acudido a la comisión con dos aguacates de su propiedad, ha apuntado que «agota muchísimo» a los productores luchar contra la «competencia desleal» de otros países. Dijo que «no es nada fácil» sacar el cultivo adelante.

Ha indicado que hay «problemas estructurales y de largo recorrido«, por ejemplo, para la obtención de los sellos de calidad ambiental pues los productores se llegan a «aburrir». Y además hay que «sacar la cartera», y con mucho «papeleo» ante diferentes administraciones.

Fuente: rtvc.es


Te puede interesar