Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 24/05/2023

México: Papa se mantendrá con precios "arriba"

Campesinos de región norte del Edomex advierten que la situación se mantendrá al menos dos meses más

El costo de la papa se mantendrá "por las nubes" por al menos dos meses más en el Estado de México debido al encarecimiento de la semilla, la cual comprada en Sinaloa por productores mexiquenses, precisó Abel Merlos Reyes, presidente de la Asociación Papera en la región norte de la entidad.

El líder papero precisó que dicha semilla alcanzaba un costo de entre 10 y 12 pesos como precio máximoy hasta 5 pesos como mínimo, no obstante, desde hace dos meses rebasó los 20 pesos, situación que derivó en el encarecimiento de este tubérculo.

Tanto en mercados populares, como en centros comerciales y recauderías, el precio del kilo de papa oscila entre los 30 a 35 pesos, cuando a principios de año, no rebasaba los 22 pesos.

"Anteriormente la semilla la comprábamos a 5 pesos y en un máximo de 10 a 12 pesos, con flete se incrementaba un peso por tonelada, pero ahorita está entre 20 y 22 pesos, aparte el flete, esto se subió porque no había mucha siembra en Sinaloa", comentó el productor de papas mexiquense, quien cultiva papas en San Felipe del Progreso, al norte del Estado de México.

Adicionó que el encarecimiento de la semilla de papa en Sinaloa ha motivado que los productores de esa entidad ya no siembren, situación que derivará en los altos costos de este tubérculo en al menos dos meses más.

"Posiblemente en un mes o dos meses el costo se pueda bajar un poquito, pero a lo mucho llegará hasta 15 pesos o 18, pero no va a bajar menos, cuando ahorita el precio real en el mercado es de 25 pesos, pero en algunos lugares se vende a más de 30 pesos porque le sacan todavía más", explicó Abel Merlos.

A lo anterior, sumó que los costos de los fertilizantes se elevaron al doble, pues mientras que en 2022 eran comprados a máximo 600 pesos, actualmente rebasan los mil 200.

"Como campesinos si vendemos a 10 pesos el kilo de papa estaríamos perdiendo nuestra inversión, por eso no va a bajar a menos de 15 pesos en las próximas semanas, al contrario, el costo se va a seguir manteniendo", sostuvo el presidente de la Asociación Papera en la región norte de la entidad, quien manifestó que debido a esta situación los productores de papa se vieron obligados a disminuir la producción en un 30 o 40 por ciento desde febrero pasado.

Por otro lado, Abel Merlos dio a conocer que el mercado mexiquense y de la Ciudad de México es muy "barato", razón por la cual venden su producción en entidades ubicadas al norte del país.

"Nos conviene más venderla para el norte que aquí o en Ciudad de México, en Toluca y en México son los precios más baratos de todo el país, entonces para sacarle un poquito más lo mandamos a Chihuahua o Monterrey que son mercados sonde pagan más, aquí en México no nos pagan más que 12 pesos y en Monterrey nos pagan los 15 pesos, es decir, tres pesos más arriba".

Fuente: elsoldetoluca.com.mx


Te puede interesar