Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 18°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 19/04/2023

Venezuela: Falcón celebra la primera cosecha de semilla certificada de papa

La multiplicación de la semilla de papa en este territorio contó con el asesoramiento técnico y formativo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología

Campesinos y campesinas de Curimagua en el Municipio Petit de la Sierra de Falcón, hicieron historia al obtener la primera cosecha de semilla certificada de papa variedad María Bonita, el pasado 15 de abril del presente año. La multiplicación de la semilla de papa en este territorio contó con el asesoramiento técnico y formativo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT), a través de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt).

La noticia fue confirmada por Frank Ramón Zamora, investigador de Codecyt, quien afirmó que se trata de una trabajo mancomunado gestado gracias a la Alianza Científico-Campesina, como proyecto de política pública implementado por el Gobierno Nacional en el país.

Precisamente, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha convocado a las fuerzas productivas del país a hacerse de la ciencia como herramienta para superar las dificultades, garantizar la producción y la innovación en el país.

De tal manera que, esta experiencia desarrollada en Falcón, se trata de un hito histórico alcanzado con semilla nacional, con una alta calidad fitosanitaria y con un excelente manejo técnico adquirido por los campesinos y las campesinas, en este proceso de acompañamiento que brinda MinCyT mediante la alianza Científico-Campesina.

“El hecho de que estemos obteniendo por primera vez una semilla certificada es una importancia vital en el marco de la alianza Científico-Campesina; esto parte de un proceso que llevamos cerca de tres años evaluando y multiplicando las diferentes categorías genéticas de la semilla de papa, especialmente la variedad María Bonita que es la que se difunde a nivel nacional, a través de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), de nuestro Ministerio de Ciencia y Tecnología”.

Precisó que la red de Productores Integrales del Páramo (Proinpa) fue la encargada de suministrar 250 mini tubérculos de la semilla pre básica o semilla madres para el proceso de multiplicación y certificación del rubro; esto garantizó que a la fecha la semilla de papa se haya cosechado en al menos cinco hectáreas falconianas.

“Comenzamos con pequeñas parcelas y en este momento al menos podemos sembrar hasta tres hectáreas con lo que estamos cosechando. Esto solo por mencionar la población de Curimagua, Municipio Petit, donde hicimos el evento. Lo propio estamos haciendo en Santa Cruz de Bucaral, Municipio Unión, que forma parte de la Sierra de Falcón, donde también hemos cosechado una cantidad importante de papa al menos para sembrar dos hectáreas más”, dijo el investigador.

Respecto a la calidad de la semilla obtenida mencionó que tiene una óptima calidad, con garantía desde el punto de vista fitosanitario y de alto valor genético.

“Esto es corroborado porque en lo particular nos empeñamos en traer técnicos, inspectores, certificadores de semillas desde la Comisión Nacional de Semillas (CONASEM), ente rector de la política que tiene que ver con la certificación de semillas en Venezuela. Este ente ha cumplido con su protocolo de inspección, en las visitas iniciales y en la cosecha”, afirmó el doctor e investigador venezolano.

La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jimenez Ramírez, celebró este hito a través de su cuenta en Twitter, resaltando que la Alianza Científico-Campesina está presente en 18 estados del país.

Formación y organización: Claves para el avance productivo

El proceso para la producción y multiplicación de la semilla certificada de papa en Falcón involucra un completo plan de formación integral para el manejo de este cultivo. Esto incluye cursos y talleres teóricos-prácticos, entre los que destaca la elaboración y aplicación de bioinsumos “como una alternativa para una agricultura sana, de reducción de agrotóxicos y por supuesto más saludable, un manejo sostenible de nuestros recursos”, explicó Zamora.

Dado a que la papa tiene una alta demanda en la dieta diaria venezolana y las semillas certificadas están en manos de los campesinos falconianos es evidente que estamos frente a “una alternativa en la diversificación de los sistemas de producción agrícola tradicionales en esta región”, refiere el experto del Codecyt.

Agregó que teniendo en cuenta el gran impacto que significa para la economía productiva de toda la región se decidió crear un núcleo de productores semilleristas de papa, con asesoría y acompañamiento técnico del MinCyT y Codecyt.

“Posiblemente, a partir de este núcleo, podamos conformar lo que se conoce como una Asociación de Productores de Papa en la Sierra de Falcón”.

Esta primera cosecha es de los logros más importantes alcanzados por los productores y productoras falconianos, en medio de una dinámica de la aplicación de Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) gestadas para atentar contra la soberanía nacional, el gobierno del Presidente, Nicolás Maduro, y contra el pueblo. Recordemos que las MCU afectaron fuertemente el derecho a la alimentación de venezolanos y venezolanas.

“Es un paso importante que hemos hecho con mucha mística, con muchas ganas, con mucho profesionalismo y sobre todo con mucho compromiso (…) para apoyar a los productores de la Sierra de Falcón como un tributo importante en materia de seguridad y soberanía alimentaria. Estamos obteniendo una semilla soberana, estamos colocando al productor un insumo que es determinante en la cadena productiva y, en consecuencia, podemos avanzar con el apoyo por parte de las políticas agrícolas regionales y nacionales para también darle respaldo a los productores (…) lo que anhelamos todos es la producción masiva de este importante rubro en la Sierra de Falcón”, finalizó Zamora.

Fuente: radiomundial.com.ve


Te puede interesar