Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 19/04/2023

España: ‘Patata de Valderredible’ en el registro europeo de sellos de calidad

La resolución de la Consejería será trasladada al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a los efectos de la transmisión de la solicitud de registro a la Comisión Europea para su examen y toma de una decisión definitiva.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó ayer la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por la que se adopta decisión favorable para la inscripción de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Patata de Valderredible’ en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas de la Comisión Europea.

El producto amparado por este sello de calidad se define como los tubérculos de la especie Solanum tuberosum L, de las variedades cultivadas Agria, Baraka, Jaerla, Kelly y Spunta.

Sus características organolépticas son un calibre comprendido entre 40 y 75 milímetros; un color entre amarillo y amarillo intenso; una forma oval-alargada o redonda-oval; una textura firme y consistente, y una piel lisa y sin malformaciones, con ojos superficiales.

En cuanto a sus características físico-químicas, destaca un contenido en materia seca superior al 20%, y un contenido en vitamina C mínimo del 20%, por lo que la producción amparada por la IGP cumplirá en el producto final una calidad mínima; un aspecto varietal característico; patatas enteras y exentas de ablaciones o golpes, sanas, limpias y con la piel formada; firme y sin germinar; exentas de defectos externos, como manchas, heridas, deformaciones o coloraciones, y de sabores u olores extraños.

La zona de producción se limita al municipio de Valderredible y sólo las plantas envasadoras ubicadas dentro de la zona geográfica delimitada e inscritas en los registros del órgano de gestión podrán dedicarse al envasado del producto por la necesidad de minimizar las posibles pérdidas en la calidad final del producto por efecto del transporte y de unas condiciones de almacenamiento no adecuadas.

El aseguramiento de la calidad y el origen de la Patata de Valderredible se basa en el autocontrol de los operadores y en el sistema de certificación que garantiza la trazabilidad en las sucesivas fases del proceso productivo: autocontrol, certificación, registros, declaración de producción y control.

La patata de Valderredible se obtiene de patatas de consumo procedentes de semilla certificada, cultivadas y obtenidas en parcelas ubicadas en la zona de producción definida en los registros del órgano de gestión. El cultivo podrá ser tanto de secano como de regadío.

Las características específicas de la IGP ‘Patata de Valderredible’ se deben a su origen geográfico y a los factores humanos que aportan conocimientos específicos fundamentados en la tradición del cultivo de la patata en la zona geográfica delimitada.

Con una producción de entre 25.000 y 30.000 kilogramos por hectárea en regadío, alcanzando una producción total de unos 2,5 millones de kilogramos, las patatas de Valderredible también se distinguen por comercializarse sin lavar.

En todos los envases que contengan el producto amparado deberá aparecer el logotipo de la IGP ‘Patata de Valderredible’ y la mención ‘Indicación Geográfica Protegida Patata de Valderedible’ o ‘IGP Patata de Valderredible’. Además, el envase deberá indicar de forma clara la variedad de patata que contiene, y cada envase llevara una contraetiqueta numerada y con el logotipo de la IGP, expedida por el órgano de gestión.

Los productos elaborados que utilicen como materia prima IGP ‘Patata de Valderredible’ podrán utilizar la mención ‘elaborado con IGP Patata de Valderredible si no contiene ningún otro ingrediente comprable a la IGP ‘Patata de Valderredible, es decir, ningún otro ingrediente que pueda sustituir toral o parcialmente al ingrediente que se beneficia de la IGP.

Además, la IGP Patata de Valderredible deberá utilizarse en cantidad suficiente para conferir una característica esencial al producto elaborado, y el porcentaje de IGP ‘Patata de Valderredible’ como ingrediente deberá indicarse dentro o justo al lado de la denominación de venta del producto elaborado, o en su defecto, en la lista de ingredientes.

Fuente: santanderciudadviva.com


Te puede interesar