Martes 16 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    10° - 24°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 23°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    10° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 16/04/2023

Chile: Precios de la papa en mercados mayoristas con leve tendencia a la baja.

El precio promedio ponderado mensual de la papa en los mercados mayoristas en marzo de 2023 fue $11.469 el saco de 25 kilos, valor 1,8% inferior respecto del mes anterior, pero 42,4% superior respecto al mismo mes del año 2022

En los distintos terminales mayoristas monitoreados por Odepa, los precios se observan con variaciones propias del día a día. Destaca por sus altos precios el mercado Agrícola del Norte de Arica, con un precio medio en marzo de $14.076 el saco de 25 kg, donde se comercializaron principalmente las variedades Asterix y Red Lady. Por el contrario, el mercado que presenta el precio más bajo es la Feria Modelo de Temuco, registrando un precio medio para marzo de $10.725 el saco de 25 Kg, con la variedad Patagonia como la principal vendida en el mes de análisis.

Precio de la papa en mercados minoristas: precio al alza en supermercado, a la baja en ferias.

En el monitoreo de precios al consumidor que realiza Odepa en la región Metropolitana, se observó que el precio promedio mensual de marzo 2023 en ferias fue $722 por kilo, equivalente a una disminución de 0,4% respecto del mes anterior, pero reflejando un alza de 20,1% respecto del mismo mes del año 2022.

En supermercados el precio promedio fue $1.486 por kilo, equivalente a un aumento de 4,8% respecto del mes anterior y de 14,2% respecto del mismo mes del año anterior. En el registro de los supermercados en línea, se observa un precio promedio de $1.543, reflejando un alza de 6% comparado con el mes anterior, y de 22,3% a igual mes del año 2022.

En un análisis del precio a consumidor, de las últimas 19 semanas, según registros de Odepa en regiones, se observa que en supermercados éstos están en promedio entre $1.200 y $1.600 el kilo. Destaca la Región de Los Lagos por registrar el precio medio más bajo durante el período, alcanzando un valor de $1.389 el kilo. Por otro lado, destaca la Región del Biobío por evidenciar el precio medio más alto en el mismo período, alcanzando un valor de $1.449 el kilo. 

En tanto, en ferias libres se observa mayor dispersión de precios respecto de supermercados, con valores que se encuentran entre $550 y $1.000 pesos el kilo. Destaca la región del Biobío por registrar el precio medio más bajo en las últimas 19 semanas, por un valor de $583 el kilo. 

En cambio, la Región de Los Lagos destaca registrando el precio medio más alto, de $878 el kilo. En promedio, se observa que los precios de supermercado son 99% más altos que los de feria libre.

Superficie, producción y rendimiento: intenciones de siembra señalan menor superficie para la temporada 2022/23.

El estudio de intenciones de siembra de INE actualizado a octubre de 2022 señala una baja en la superficie de -17,1% para la temporada 2022/23, en comparación a la temporada anterior, registrando una estimación de 30.304 hectáreas sembradas en el país. Para calcular la producción, se estimó un rendimiento promedio de las últimas tres temporadas, lo que resultaría en un volumen inferior en -16,6% para el año 2023 respecto del año 2022, alcanzando 854 mil toneladas.

A nivel regional, la superficie se concentra en las regiones de La Araucanía y Los Lagos, para la temporada 2021/22, representando 26% y 29% de la superficie nacional respectivamente. Se debe considerar que la actual encuesta de superficie de INE se basa en el marco muestral del VII Censo Agropecuario del año 2007, lo que afecta la calidad de los resultados debido a la antigüedad de esta referencia con la cual se expanden los resultados. 

En cuanto a la producción, las regiones con mayor producción de papa fueron Los Lagos con 466.679 toneladas (46%), La Araucanía con 164.426 (16%) y Los Ríos con 147.053 toneladas (14%). Los mayores rendimientos se observan en Los Ríos con 52,5 ton/ha y Los Lagos, con 43,9 ton/ha.

Semilla Certificada: cada año aumenta la superficie destinada a producción de semilla certificada. 

El SAG es la entidad oficial de ejecutar el proceso de certificación varietal de semillas para el mercado nacional, con el objetivo de garantizar la identidad y pureza varietal de las semillas, para fomentar el uso de semillas de calidad de variedades mejoradas, contribuyendo al aumento de la productividad y sustentabilidad del sector agrícola. Aquello facilita el comercio interno y externo de semillas a través de un proceso controlado. Cada productor de semilla certificada debe cumplir con las normas de certificación de éstas, las que incluyen: registro de productores, registro de variedades aptas para certificación (R.V.A.C.), registro estaciones experimentales, y registro de plantas seleccionadoras.

Segun datos del SAG, en los últimos 9 años, la superficie destinada a producción de semilla certificada de papa ha aumentado 115%, ocupando hoy un área de 1.307 hectáreas. Las principales variedades producidas son Asterix, Rodeo y Atlantic, con una participación de 15%, 14,7% y 10,4% respectivamente, en la superficie total en producción de semilla certificada. En la temporada 2021/22, destaca la Región de Los Lagos, concentrando 88% del total de la superficie nacional registrada para la producción de semilla certificada.

Comercio exterior papa fresca y procesada: precios de importación y exportación se observan al alza respecto del año 2022.

En el período enero-marzo de 2023 las exportaciones sumaron 84,8 toneladas equivalente a USD 283 mil FOB, lo que representa una disminución de -22,9% en volumen y un aumento de 37,8% en valor, respecto del mismo período del año anterior. En el período aumentó principalmente los envíos de papa preparada sin congelar, lo que representa 93% del valor total de las exportaciones de papa a la fecha.

Las importaciones durante el período enero-marzo 2023 sumaron 34.400 toneladas por un valor de USD 47,6 millones CIF, lo que representa una disminución de -12,2% en volumen y un aumento de 28,6% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior. Las papas preparadas congeladas (bastones y duquesas) son el principal producto importado, representando 91% del total de las importaciones de papa durante el período de análisis. Estas son las que presentaron además el mayor aumento en valor en el período de análisis, equivalente a 38% comparado con el mismo periodo del año anterior.

IMPORTANTE

Recuerde que está vigente la resolución del SAG n°3276 de 2016, en la cual se informa sobre el área libre de plagas cuarentenarias de la papa, la cual comprende la provincia de Arauco en la Región del Biobío, y el territorio insular y continental de las regiones de La Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos, de Aysén, y de Magallanes, y además actualiza las disposiciones relativas para evitar la diseminación de estas plagas cuarentenarias hacia esta área, como por ejemplo la obligatoriedad de inscribirse en la Nómina de Comerciantes del Programa Nacional de Sanidad de la Papa del SAG, para autorizar la comercialización de papas procedentes del área libre, y los predios productores del área. Para mayor información, revise la resolución en el siguiente enlace: www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1092497

Descargue el boletín completo en versión PDF, AQUÍ

Fuente: odepa.gob.cl


Te puede interesar