Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 25/01/2023

Argentina: Por la sequía y las heladas, advierten poca producción de papa andina y quinoa en Jujuy

Los cultivos clave para la economía de la Puna son afectados por las inclemencias climáticas.

Los productores de la Puna avizoran un complejo 2023 por las escasas precipitaciones y las heladas que afectan a los cultivos, principalmente los de papas andinas y quinoa, centrales para la economía de la región.

“Estamos en un año malo para los cultivos”, afirmó Darío Castro, ingeniero del Instituto Nacional Tecnología Agropecuaria (Inta), en diálogo con Canal 7 de Jujuy

“Las heladas son muy frecuentes en toda la Puna y las precipitaciones están siendo muy discontinuas y pocas, vamos a tener un año que no va a ser de los mejores en la producción de estos cultivos andinos”, explicó el especialista.

Castro sostuvo que si bien “las inclemencias climáticas son imposible de controlar”, desde el Inta trabajan desde hace tiempo para evitar los perjuicios ante la escasez de agua. “Estamos implementando el sistema de riego por goteo en estos cultivos para no depender tanto de las precipitaciones”, indicó.

El referente del Inta en la Puna también hizo mención al efecto de las bajas temperaturas. “Las heladas quizás no te quitan el cultivo en sus primeras etapas al 100%. Van como oleadas los fríos que afectan el cultivo, a veces en un 10 o 20% y luego de nuevo y así se aminora”.

“Las temperaturas bajas, cuando hace de 3 bajo cero en adelante, afectan tanto a la quinoa como a la papa andina y en diciembre tuvimos heladas, también en noviembre y durante la última semana”, sostuvo y sentenció: “va a haber muy poca producción de papa”.

Castro se refirió al proceso realizado para evitar virosis en la papa y mejorar su rendimiento. “Hemos cosechado aproximadamente los primeros días de enero y recolectamos más de lo esperado, los resultados fueron muy interesantes, obtuvimos más de 13 o 14 tubérculos por cada plantín que fue micropropagado in vitro”, informó.

“Las características es que no tienen el gusano que muchas veces viene en la papa que es una plaga clave, es el gorgojo de la papa. También las principales virosis que se encuentran se reducen mucho y se refleja en el aumento del rendimiento del cultivo”, desarrolló.

El ingeniero precisó que “no influye para nada en el sabor, porque son métodos mecánicos para la extracción o liberación de virosis. No hay movimiento de genes, son técnicas para sacar las plagas que en algunas variedades producen mucho daño bajando el rendimiento”, señaló por último.

Fuente: somosjujuy.com.ar


Te puede interesar