Miércoles 1 de Febrero de 2023
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    18° - 25°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 30°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    21° - 33°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    12° - 26°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 29°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    21° - 34°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 19/01/2023

Cuba: Agricultores tuneros se atreven y siembran papa ecológica

Hace poco más de un año, el destacado campesino José Luis Pérez Diéguez, asociado a la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Oscar Lucero, fue noticia aquí por incursionar en la siembra de papa, sin el correspondiente paquete tecnológico.

El productor de la comunidad de Las Tapas, en el municipio de Jesús Menéndez, desafió el criterio de que estas tierras no son buenas para el cultivo del tubérculo y rompió el espacio temporal marcado desde el 2005, cuando se realizó la última cosecha por estos lares.

Ahora volvió a atreverse. Y lo hace de la mano de la estación experimental de pastos y forrajes Indio Hatuey, de la provincia de Matanzas, la que promueve un programa basado en la atención a los cultivos mediante métodos agroecológicos, con el empleo de materia orgánica, bioproductos y bioplaguicidas.

Los rendimientos no son los mismos que cuando se usan fertilizantes químicos, pero pueden aumentar en dependencia de la atención que se le dé al cultivo. Por eso, en esta oportunidad decidió sembrar dos hectáreas (h) y su ejemplo motivó a otros que hoy siguen sus pasos.

Se trata de Gildardo Zaldívar Concepción, de la propia CCS; Enerio Hernández Ojeda, del polo productivo de Gayol, en Vázquez, Puerto Padre y Juan Carlos Ponce de León, de la CCS Carlos Sosa Ballester, de Veguita, en el municipio cabecera. Cada uno sembró una h.

En total, los tuneros plantaron en esta oportunidad cinco h de papa de la variedad paradiso, procedente de Holanda, y para su crecimiento ideal cuentan con sistemas de riego, algunos de ellos donados por proyectos, como es el caso de Apocoop en la CCS Oscar Lucero.

El cultivo de ese codiciado alimento, mediante la aplicación de técnicas agroecológicas, es un reto enorme porque no depende de los insumos importados que encarecen ese renglón y se hace en el territorio con menor régimen de precipitaciones de todo el país.

Ya las plantaciones germinaron y crecen con la atención constante de los cuatro osados, quienes ya habían inscrito a Pérez Diéguez entre los productores destacados de la provincia y a finales de marzo e inicios de abril -cuando cosechen- lo reescribirán con más fuerza.

Fuente: periodico26.cu


Te puede interesar