Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 09/12/2022

Perú: Producción de papa caería hasta en 40% por sequías y heladas

Gremio indicó que se podría generar escasez del tubérculo en mercados mayoristas de Lima y regiones del país.

En caso sigan las sequías y heladas, la producción de papa caería hasta en 40%, lo que podría generar una escasez en los mercados mayoristas de Lima y otras regiones del país, advirtió el Gremio para la Protección de Cultivos (Protec) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Ya los agricultores venían sintiendo una reducción en la producción de este tubérculo estimada en 20% a causa del alza de los fertilizantes y la falta de semillas certificadas. Sin embargo, ahora con esta problemática, estimamos que caería en 40%. Aun así, seguimos evaluando la situación con la esperanza que en los próximos días se tenga la presencia de lluvias”, dijo Rubén Carrasco, presidente de Protec.

Del mismo modo, mencionó que, según los expertos, actualmente se vive una de las peores sequías en los últimos 10 años, que incide principalmente en la sierra sur y centro del país, siendo las más perjudicadas las regiones de Junín, Apurímac, Cusco y Puno.

En ese sentido, Carrasco sostuvo que las sequías y heladas también están afectando los cultivos de quinua, oca, maíz y otros productos de pan llevar, de manera que perjudican a la economía de los pobladores de dichas regiones, convirtiéndose en un factor más que amenaza la seguridad alimentaria de nuestro país.

¿Por qué la sequías?

El representante de la CCL precisó que, conforme al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), esta anomalía climatológica se debe básicamente al fenómeno de La Niña que, por tercer año consecutivo, persiste en el Pacífico Ecuatorial y que se presenta durante los meses de setiembre, octubre y noviembre, siendo en esta oportunidad “una primavera más seca de lo usual, sobre todo en la región andina”.

Además, advirtió que, si La Niña costera permanece hasta febrero de 2023, la seguridad alimentaria se vería amenazada debido a una mayor reducción de la producción de papa, principal alimento para los peruanos.

Añadió sobre la afectación que padecen cientos de ganaderos que a causa de incendios y sequías se pierden pastizales y forrajes para sus animales.

Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en la sierra sur se han registrado 460 incendios forestales, específicamente en 13 provincias de la región Cusco, y se han devastado más de 52.000 hectáreas de pastizales en lo que va del año.

Fuente: elcomercio.pe


Te puede interesar