Miércoles 1 de Febrero de 2023
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    18° - 25°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 30°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    21° - 33°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    12° - 26°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 29°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    21° - 34°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 05/12/2022

Perú: Casi el 50% de los cultivos de papa en Marcavalle se han perdido por sequía y heladas

En Marcavalle, más del 50% de productos sembrados hace tres meses se pierden por estrés hídrico. Población pide apoyo inmediato de sector agrario

Uno de los centros poblados más afectados es el de Marcavalle, en el distrito de Pucará, provincia de Huancayo. Las autoridades refieren que sus cultivos, papa, se sembraron hace tres meses, sin embargo, por la falta de agua, no crecen y más del 50% se perdió con las últimas heladas que cayeron.

“Los que hemos sembrado en el mes de setiembre, que es siembra grande. Ya deberíamos estar cultivando los productos, pero como se puede observar, los cultivos no crecen y, al paso que vamos, no habrá producción para la próxima cosecha”, comentó la alcaldesa del centro poblado de Marcavalle, Flor María Cenzano Tapia.

Solo en Marcavalle, son más de 200 productores de papa nativa, en promedio cada agricultor siembra entre 7 a 10 hectáreas, no obstante, por falta de lluvias, algunos prefirieron esperar y en otros casos se perdió más de la mitad de sus cultivos.

Otros cultivos afectados en el valle son maíz, haba, arveja, trigo, cebada y demás. Senamhi. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) informó que hasta mañana 05 de diciembre, se registrará cielo nublado en la región andina y lluvias en la Selva Central. Mientras que para los días 06 y 07 de diciembre pronosticaron lluvias moderadas en la región andina, con ráfagas de viento.

Fuente: diariocorreo.pe


Te puede interesar