Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 16/11/2022

Colombia: Papicultores del Tolima en problemas por alto costo de insumos y ola invernal

Principalmente en los municipios de Murillo, Santa Isabel y Anzoátegui

Los papicultores del norte del Tolima afirman estar afrontando una situación crítica y difícil para sacar adelante, bajo condiciones normales, sus cultivos, los cuales en las últimas semanas y meses no están generando la rentabilidad habitual, por lo que han solicitado apoyo al Gobierno nacional.

"Tenemos una situación muy crítica porque los efectos de la economía a nivel mundial inciden en nuestra producción, sabemos que el valor del dólar tiene duras repercusiones en nuestros insumos", afirmó Julián Hernández, papicultor del norte del Tolima.

No obstante, no es lo único, ya que las fuertes precipitaciones que se han dado en la región han repercutido en el proceso de producción, así como en el desplazamiento de la papa a las principales centrales de abasto del Tolima y del país.

"Tenemos un panorama climático bastante crítico en todo el país, en esta ola invernal las cosechas se están perdiendo, los que están sembrando en este momento tienen un riesgo porque se avecinan las heladas de diciembre y enero. Los que ya tienen producción no la han podido movilizar", enfatizó Hernández

Dicha situación se ha percibido principalmente en los municipios de Murillo, Santa Isabel y Anzoátegui en la zona norte del territorio tolimense, en los cuales, por tratarse de territorios de cordillera, la afectación vial es mayúscula.

"El tema de las vías terciarias afecta nuestras producciones, prácticamente en su mayoría las vías están colapsadas, eso implica que la producción tenga un riesgo, pues los que están cosechando no han podido sacar la papa por los corredores viales y se les empieza a perder. Todo esto afecta la economía de los productores", agregó Hernández.

Dadas las circunstancias, el gremio espera del nuevo Gobierno nacional el fortalecimiento de este sector, así como del agro en general, inicialmente con subsidios para la adquisición de insumos y la imposición de restricciones al ingreso al país de papa procesada.

Fuente: alertatolima.com


Te puede interesar