Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 05/11/2022

España: Qué está pasando con la patata, ¿Seguirá habiendo abastecimiento en los próximos meses?

Yolanda Medina, presidenta de la Organización Interprofesional de la Patata de Castilla y León, explica el motivo de la escalada de precios

Algo está pasando con la patata en nuestro país. Los precios están subiendo y, ante los motivos que han desencadenado la escalada, algunos se preguntan si en los próximos meses seguirán habiendo abastecimiento de esta materia prima en las estanterías de los supermercados. Como cada miércoles en La Linterna hemos hablado del sector primario.Castilla y León alberga la mayor extensión de cultivo con más de 19.000 hectáreas. Es casi el 40% del total nacional. Pero este año, la producción se ha visto mermada en un 20%.

El motivo lo explica en COPE Yolanda Medina, presidenta de la Organización Interprofesional de la Patata de Castilla y León. “Este año hemos tenido un clima duro con la ola de calor que hemos sufrido tanto en esta región como en España que ha provocado una pérdida de rendimiento de la patata, es la principal causa, la climatología”.

¿Qué está pasando con la patata?

Pero hay otro motivo para alterar el precio de esta materia prima: “Una de las causas horroríficas que hemos tenido es una guerra que ha llevado un trastoque de todo a nivel de energía. El sector primario se ha avocado a producir sin tener un coste energético asegurado, sumado a una ola de calor por lo que ha requerido más agua, lo que lleva a un incremento de costes de producción muy alto”. Un cóctel que, sumado a la ola de calor, ha hecho que el futuro sea, cuanto menos, incierto.

Pero, ¿cuánto cuesta la patata actualmente? ¿Cuál es la diferencia entre el punto de recogida del agricultor hasta el punto de venta? En la actualidad el precio que percibe el agricultor de un mínimo de 30 céntimos hasta los 39. “Eso en origen, en punto de venta hay tantos como se visiten, de lineales, supermercados, frutería... Depende de cómo se presente el producto y, con toda esa diferencia, va de un euro a 1,50 euros”, explica Medina

La patata: un futuro incierto

“El mayor problema que tenemos es la incertidumbre del futuro”, subraya la presidenta de la Organización Interprofesional de la Patata de Castilla y León. Los agricultores tenían sembradas las patatas con el bamboleo de precios de luz y energía, y ahora “le llegan las facturas de riego, por lo que ahora se están haciendo las cuentas”. “Tener una incertidumbre de no saber en el futuro qué precio de energía va a haber le hace temblar al agricultor poner su capital económico para seguir sembrando”, comenta Yolanda Medina

“El sector primario estuvo ahí incluso con el Covid. Patatas hay, patatas hay almacenadas, conservadas en los puntos de venta y no le van a faltar al consumidor, pero hay que hacer unos planteamientos de siembra en diciembre y se va a ver en qué costes se va a ver el agricultor”, concluye.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Fuente: cope.es


Te puede interesar