Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 18/10/2022

Chile (Punta Arenas): Entregan semilla de papa a agricultores de la región

La entrega de semillas se inició en septiembre en Puerto Williams y luego continuó a las otras localidades.

Más de 50.000 kilos de papas semillas certificadas entregadas a 200 agricultores fueron distribuidos en toda la región. Ese es el resultado de la nueva temporada de papas semillas producidas por INIA Kampenaike y certificadas por el SAG.

Ayer se repartieron casi 25.000 kilos de este producto en sus variedades Patagonia INIA, Puyehue INIA y Yagana INIA a 160 agricultores de Punta Arenas.

La entrega se efectuó en la sede de la Asociación de Agricultores y Afines de Magallanes A.G., contando con la presencia de la seremi de Agricultura, Irene Ramírez Mérida, y el gobernador Jorge Flies, entre otras autoridades.

Sandra Nahín, vecina del sector de Agua Fresca, retiró 12 sacos. “Espero cosechar muchos más que el año anterior, porque nos perjudicaron las heladas”, dijo.

Alonso Barrientos, también agricultor de Agua Fresca, manifestó: “El proyecto de las papas nos ha beneficiado un montón, ya que las semillas llegan muy caras, y nos dio un empujoncito para poder trabajar con la papa, que se le tenía un ‘poquitito’ de miedo por el tema de la sequía y las heladas”.

El agricultor agregó que “el INIA siempre nos ha colaborado y nos ha dado las recomendaciones para continuar”.

La seremi Irene Ramírez indicó que el uso de la tecnología propuesta por INIA de cortaviento, riego y un plan de fertilización permite asegurar buenos rendimientos y el impacto productivo permite proyectar una superficie de al menos 15 hectáreas sembradas, con una producción total de 400.000 kg de papas para el consumo regional.

“Estamos hablando de papas de consumo de calidad, fruto del trabajo de nuestra agricultura familiar que se ve potenciada con el desarrollo de la tecnología y transferencia que el INIA ha procurado a través de este exitoso programa, que nosotros como Gobierno apoyamos porque buscamos la sustentabilidad y la soberanía alimentaria no solo del país, sino que especialmente de nuestra Región de Magallanes”, dijo la seremi.

Erwin Domínguez, director regional de INIA Kampenaike, junto con destacar los logros del programa agradeció al Gobierno Regional por apoyar la investigación que ha desarrollado el organismo y que permitió incorporar un paquete tecnológico que asegura a los productores aumentar el rendimiento productivo.

“Al producir alimentos en la región también se colabora con la mitigación del cambio climático, ya que se disminuye la huella de carbono. Se estima que en Magallanes se consumen unas siete mil toneladas de papas, por lo cual es muy relevante que los magallánicos produzcan sus propios alimentos, considerando las grandes distancias que hay que cubrir para acceder a ellos”, señaló.

La entrega de semillas se inició en septiembre en Puerto Williams, con 2.200 kg de papas semilla para 30 agricultores; y en Porvenir con 4.500 kg para 33 productores. Luego siguieron con Puerto Natales, donde se entregaron 18.000 kg de semillas para 128 agricultores.

Aún está pendiente la entrega a productores de Laguna Blanca y San Gregorio, donde se estima que se proporcionaran alrededor de 4.000 kg a fines de mes.

Fuente: elpinguino.com


Te puede interesar