Sábado 10 de Diciembre de 2022
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 30°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    22° - 32°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososRosarioSanta Fe, Argentina
    23° - 32°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    24° - 35°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    20° - 33°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    24° - 35°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 01/10/2022

Bolivia: Se registró un incremento en el precio de la papa en distintas regiones del país

El precio de la papa incrementó en distintos mercados del país, una arroba paso de costar 40 bolivianos a tener un precio de hasta 80 bolivianos en algunos sectores de Bolivia. Es decir que el precio de la papa casi se ha duplicado.

Según los comerciantes de la hortaliza, esto se debe a que el invierno fue muy duro por lo que gran cantidad de cultivos fueron afectados en la zona del altiplano boliviano.

El precio de la arroba de papa en los diferentes mercados del país se duplicó en algunos mercados del país como en el de la Rodríguez en la ciudad de La Paz o de igual manera en el céntrico mercado Yungas.

“Cada semana fue subiendo poco a poco (…) Nos llega la papa de diferentes lugares, las traemos de Patacamaya, Cochabamba y Araca. Nos dijeron que la helada afectó algunos de los cultivos. Si antes sacaban 50 cargas, ahora sólo trajeron 20, menos de la mitad”, declaró una comerciante para Página Siete.

De igual manera en el departamento de Cochabamba, se registró un incremento del precio de la papa, en dicho sector el precio incrementó en un 100%, en cuanto a precio la arroba de papa llegó a costar hasta 75 bolivianos. De igual manera en Chuquisaca y Potosí los precios sufrieron un incremento, debido a la baja producción por las inclemencias temporales que se han estado registrando en distintos sectores del país.

“Esta subida nos obligó a subir el costo por arroba que vendemos a nuestras caseritas”, dijo una de las comerciantes.

Por su parte el gerente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca, Leoncio Laime dijo ante los medios de comunicación locales que esta región no tiene explicación para el significativo aumento del precio de la papa, por lo que señaló que posiblemente sea parte de la especulación de la propia población.

Sin embargo, los productores y comerciantes de papa detallaron que este incremento que a la vez causa un efecto en el costo de la canasta familiar tiene que ver enteramente con la baja producción que se ha registrado desde el mes de agosto. 

Por otro lado, el país vecino, Perú también ha estado reportado el alza del precio de la hortaliza en dicha región por lo que al parecer se trata de un problema que ha afectado a todo el sector.

Fuente: bolivia.com


Te puede interesar