Sábado 10 de Diciembre de 2022
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 30°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    22° - 32°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososRosarioSanta Fe, Argentina
    23° - 32°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    24° - 35°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    20° - 33°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    24° - 35°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 29/09/2022

Perú: Advierten aumento de precio de la papa hasta el triple en octubre y «caos alimentario» en 2023

El presidente de la Corporación Rural de la Papa, Freddy García, advirtió que el precio de este alimento continuará incrementando. Además, prevé que, en 2023, habrá un «caos alimentario» en el país.

«El precio de la papa subirá y estimamos que en octubre será el pico. No hay suficiente producción, por la incapacidad de un gobierno que no toma las medidas adecuadas frente al agro. Hoy vemos miles que están siendo perjudicados. Entonces, la papá subirá el doble o triple, dependiendo de las variedades; mayormente será las nativas, como la amarilla, que llegará a S/ 8.00», sostuvo en diálogo con Canal N.

Aseguró que, al registrarse un aumento en el precio de la papa, varios bienes de la canasta básica familiar serán aún más costosos.

García negó que nuevo apoyo monetario, denominado ‘Fertibono’, sea suficiente para satisfacer necesidades de productores. En esa línea, alertó que el próximo año podría originarse un «caos alimentario».

«Hay mucha incapacidad por parte del Ministerio de Agricultura. Respecto al ‘Fertibono’, llegará a escala nacional al 30 %. Aquí, en Junín, menos del 30 % están empadronados. En 2022-2023 dejarán de sembrar un promedio del 20 % de productores, por lo que muchos migrarán a otras ciudades y, en 2023, habrá con un caos alimentario», explicó.

«’Fertibono’ es una medida paliativa, porque S/ 745 solo alcanza para tres sacos de fertilizantes. Normalmente, para una hectárea necesitamos 20 sacos de fertilizantes; entonces, es mínimo», acotó.

Fuente: expreso.com.pe


Te puede interesar