Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 12/07/2022

Venezuela (Aragua): Más de 50% disminuyó la producción de papa

Los agricultores trabajan a pérdidas porque ni siquiera recuperan los costos de producción.

El sector hortícola presenta debilidades en la producción por el tema de comercialización, acceso a insumos agroquímicos y fertilizantes, sin embargo, los productores mantienen la faena aunque a muy baja escala, según José Luis Guillén, presidente de la Asociación de Productores de El Molino (Asopromol).

Asimismo señaló que productores que sembraban de 3 a 5 mil sacos de semilla de papa, “en estos momentos sembrarán entre 1.000 o 500 sacos, bajando la producción”.

Detalló que un saco de abono químico cuesta alrededor de 110 a 120 dólares y un saco de papas, solo producirlo en el campo, está alrededor de 30 dólares, “es decir, que el productor ni siquiera recupera los costos de producción”.

Para Juan Luis Hernández, coordinador de la Red Alimentaria, la situación de la producción agrícola es la “más difícil y precaria que ha existido desde la caída de Gómez. Estamos en los niveles más bajos, a pesar de que hablan de recuperación, y lo que viene acumulado es peor”.

El maíz y el arroz, dos de los principales rubros agrícolas, pueden ejemplificar las dificultades que implica la producción. Aunque la situación también afecta las hortalizas.

“Hay productores hortícolas que reutilizan las semillas de tomate, de cebolla, papa, cilantro y pimentón, para volver a sembrarlas, pero esa no es la mejor práctica porque la semilla ya está degenerada”, precisó.

Fuente: elperiodiquito.com


Te puede interesar