Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 22°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 30/05/2022

Bolivia: El contrabando y el costo de insumos reducen siembra de papa en el norte

El contrabando y el costo de insumos reducen siembra de papa en el norte

Hace algunos años, el tubérculo ingresó con fuerza en los campos y era la apuesta para diversificar la producción en la zona. Hoy su gravitación en las parcelas es marginal.

A decir de Eliazer Arellano, representante de los productores del Grupo Norte Chané-Peta Grande, el contrabando de papa de Perú, los efectos climatológicos adversos y el alto costo de los insumos jugaron en contra y ‘mataron’ el entusiasmo de los productores. El alza de precio de la soya en el mercado mundial también influyó.

Citó que este año la siembra en los campos de la jurisdicción de Fernández Alonso -otrora epicentro de la producción de papa en el norte cruceño- cayó a 200 ha. Hizo notar que entre 2018 y 2019, el área de siembra abarcaba 800 hectáreas.

Según Arellano, la subida de los costos de producción por la escalada del precio de las semillas y los fertilizantes, la falta de humedad en los campos y el contrabando de papa peruana, además de nula acción del Gobierno por fomentar la producción de papa en la zona, desmotivaron a los productores.

Cree que la posición del Gobierno de ver al agro cruceño como su ‘enemigo’ es otro punto que condiciona las inversiones. “¿Por qué esos recursos que invertirá en la planta en Sucre para agregar valor a la papa no los destina para fomentar la producción en el oriente cruceño?”, puntualizó Arellano.

En la unidad de Fortalecimiento Agropecuario del municipio de Fernández Alonso, dieron cuenta de que el bajón del área cultivada de papa ha sido gradual. Describieron que de sembrarse 600 ha hace 5 años, hoy no supera las 400 ha.

Atribuyeron la caída del cultivo en las tierras productivas a la preferencia de siembra de soya, altos costos de los fertilizantes y contrabando. Hacen notar que era tal el interés de sembrar papa en la zona que en esta época agricultores de comunidades de Cochabamba llegaban a alquilar predios agrarios para producir. “Hoy, eso ya no sucede”, remarcaron.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2021 Bolivia importó 17.067 toneladas de papa por valor de $us 9 millones. Describe que en la campaña agrícola 2020-2021, Bolivia registró una producción de 1.272.649 toneladas, de las que Santa Cruz aportó 106.447; Cochabamba con 426.307 t, fue el mayor productor.

Industrialización

La semana pasada, el Gobierno nacional inyectó Bs 842,8 millones para ampliar producción y diversificar la industrialización de alimentos, entre ellos la papa.

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, Emapa construirá una planta procesadora de papa en Chuquisaca, cuya inversión ronda los Bs 161,8 millones. Anotó que procesará 33.000 toneladas/año para producir papa prefrita congelada, puré, hojuelas y almidón.

El Gobierno nacional dispuso un fideicomiso de Bs 1.261 millones para la producción de manufacturas, insumos y alimentos estratégicos que sustituyan importaciones.

Fuente: eldeber.com.bo


Te puede interesar