Cuba (Cienfuegos): A buen ritmo avanza la cosecha de papa
La recogida completó las 80 hectáreas, sembradas con semilla nacional. Se calcula en más de 1300 toneladasel tubérculo obtenido en esta área, cantidad que se destina al consumo de la población en la provincia.
Directivos de la Empresa Agropecuaria Horquita informaron que en los próximos días iniciará el mismo proceso en las 220 hectáreas que recibieron semillas de importación. En este caso, se estiman rendimientos ligeramente superiores, “entre 18 y 19 toneladas por hectárea”.
Javier Sobrino Jiménez, director técnica y desarrollo empresa agropecuaria Horquita, aseguró que “la producción total estará por encima de las 5600 toneladas, de esa cantidad unas 420 tonelada se guardarán en frío para la semilla del próximo año y así garantizar la continuidad del cultivo. Otras 2 mil toneladas irán a la industria de la empresa para sustitución de importaciones, las ventas al turismo y en frontera y el resto se destinará a la población de la provincia”.
En relación con la anterior, para esta campaña la siembra de papa se redujo en 200 hectáreas debido a la precaria situación de las máquinas de riego, algunas con más de 15 años en explotación y a la falta de financiamiento del país para renovar este equipamiento, lo que se espera cambie en 2023.
“Se está previendo que para el año que viene se siembren entre 500 y 600 toneladas de papa porque deben entrar 112 máquinas de riego, lo que mejorará la situación de la empresa. Estás máquinas deben entrar por reposición”, dijo Sobrino Jiménez.
Fuente: 5septiembre.cu