Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 10/03/2022

Argentina: Las lluvias en Brasil mejoran las posibilidades de compra de cebolla nacional

La expresión ‘Contigo, pan y cebolla’ se convirtió en un claro ejemplo de declaración de amor incondicional hacia alguien, viniendo a indicarle que, por malos que fuesen los tiempos que les tocase vivir, se mantendrían juntos.

La cebolla es una de las tres hortalizas exportables que produce la Argentina junto con el ajo y la papa. Pero el año pasado anduvo de capa caída, y los productores de la colonia agrícola cercana a Viedma tuvieron que tirar importantes volúmenes a las zanjas por falta de precio.

Ahora, hay otras expectativas porque los productores se han enterado de que Brasil fue invadido por las lluvias y es escaso el cultivo en el socio del Mercosur. Por eso se mira con cariño a los brasileños con los que a veces hay desencuentros.

“Se espera un buen año, ahora el precio está en 25 pesos el kilo en la fila del campo, y guardaremos para agosto porque podemos pegar el ´batacazo´ ya que la gente está haciendo las cosas mejor, esperamos que sea un buen año, hay mucho movimiento económico, frente a la catástrofe brasileña”, apuntó el referente productivo, Fernando Irastorza.

Aclaró que si bien por los calores de enero el cultivo de la variedad “Val 14” no se ajusta a los parámetros exportables, abrigó la esperanza de que más adelante “sacaremos calidad para enviar al mercado internacional” del país del norte. Va a tener precios firmes, y tendrá buen valor”.

En el Valle Inferior existe una enorme expectativa con el gran aumento de la superficie implantada. Son 3.361 hectáreas, según las declaraciones de cultivos emitidas por los productores ante el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI) que administra las parcelas agrícolas. La temporada 2020-2021 cerró en 2.200 hectáreas.

Se produjo otro "boom" en el valle viedmense. Este incremento obedece a los graves problemas que están teniendo los productores en el valle bonaerense del río Colorado, por la baja calidad y escasez de agua. Muchos de ellos, decidieron emigrar a estas tierras.

Fuente: noticiasnet.com.ar


Te puede interesar