Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 27°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 22/12/2021

Ecuador: Escasez de papa atrae el contrabando

La baja en la producción y la reducción de áreas de siembra en el cultivo de papa debido a la enfermedad de la punta morada y el alza de los insumos, han hecho que en el país se presente escasez del tubérculo y aun aumento considerable de los precios

Esto ha permitido el ingreso de papa peruana a muy bajo precio, así lo dio a conocer a este medio Luis Montesdeoca, productor de papa y miembro de la Cooperativa De Productores Agropecuarios Conpapa en Tungurahua.

Según el productor este último trimestre el precio ha estado representativo para los agricultores debido a la reducción de las áreas de siembra por lo que muchos agricultores han decidido dedicarse a la ganadería lechera y cultivo de pastos.

Sin embargo, el cree que es una situación temporal ya que debido al buen precio los agricultores retornaran a los cultivos “la preocupación de ahora, es que no estoy seguro, de la calidad de la papa que se vaya a obtener ya que con el precio de los insumos serán muy pocos los agricultores que le darán el mantenimiento adecuado al cultivo. La limitante es para el pequeño y mediano ya que productor no tienen dinero para sostener un cultivo saludable”, recalcó.

Montesdeoca recomendó a los agricultores programar siembras de acuerdo a la época teniendo en cuenta el factor climático que también afectó a los paperos. Solicitó al gobierno ayuda para considerar un nuevo precio del tubérculo “por lo menos en la provincia del Tungurahua estimamos que producir un quintal de papa ya está sobre los 17 dólares por el precio actual de los insumos, en este momento la papa está entre 22 y 26 dólares en la parte alta, en la parte baja en 26 y 28, ahorita que hay escases, y en momentos que hay abundancia llega de 12 a 14 dólares el quintal” recalcó,

El productor cree que para enero o febrero no se podrá dar el mantenimiento al cultivo que y la producción se va a ver afectada sobre todo la que está en manos de pequeños agricultores.

Fuente: El Productor


Te puede interesar