Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 10/12/2021

España (La Coruña y Lugo): Quedaron libres de la plaga de la patata 16 municipios

Por su parte, son seis los ayuntamientos que siguen con presencia de polilla guatemalteca en alguna parroquia concreta o la totalidad del municipio: Cariño, A Laracha, Arteixo, Muxía, Burela y Trabada.

Así, se incorpora la parroquia de A Pedra, en el municipio coruñés de Cariño. Además, son zonas infestadas: las parroquias de Sorrizo y Chamín, en el municipio de Arteixo; Lendo y Caión, en el Ayuntamiento de A Laracha; así como Nosa Señora A O, Leis, Muxía, Moraime y Ozón, en el municipio de Muxía.

En la provincia de Lugo, son zonas infestadas: la totalidad del municipio de Burela, así como la parroquia de Trabada, en el municipio homónimo.

En lo tocante a zonas tampón, de separación con áreas infestadas, pasan a considerarse así al totalidad de la superficie de los municipios de: Cedeira, Cerdido, Mañón, Moeche, Narón, San Sadurniño y Valdoviño.

También pasan a esta demarcación de zonas tampón: las parroquias de Bardullas, Buiturón, Caberta, Couceiro, Frixe, Morquintián, Nemiña, Touriñan y Vilastose, en el municipio de Muxía; así como una franja de 5 kilómetros limítrofe con los ayuntamientos infestados que afecta a parcelas de los municipios de Camariñas, Dumbría y Vimianzo.

Lo mismo sucede con las parroquias de Monteagudo, Barrañán y Armentón, en el municipio de Arteixo; Rebordaos, Vilela y Noicela, en el Ayuntamiento de Carballo; Cabovilaño, Lemaio y Torás, en A Laracha; Cariño, Feás, Landoi y Sismundi, en Cariño.

En la provincia de Lugo, la zona tampón afecta a los municipios de: Alfoz, Barreiros, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ribadeo, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove. Ocurre lo mismo en las parroquias de Balboa, Fórnea, Ría de Abres, Sante, Vidal, Villaformán y Villapena, en el municipio de Trabada.

En todas las zonas tampón, los agricultores deberán comunicar inmediatamente después de sembrar, y en todo caso antes del 1 de abril, todas las parcelas cultivadas con patata.

Fuente: esradio.libertaddigital.com


Te puede interesar