Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 07/11/2021

España (Álava): Mayor superficie y más patatas en la región

Socios y colaboradores de UDAPA han recogido en esta campaña casi 20 millones de kilos.

Excelentes los resultados logrados por la cooperativa que aglutina a agricultores que trabajan, principalmente, tierras en Montaña, Valdegovía y la Llanada unidos bajo el sello de Udapa, ya que al poyo técnico que reciben para poder desarrollar un trabajo muy profesional se suma una climatología que ha colaborado para obtener unas patatas de gran calidad.

Llos técnicos de Udapa han comentado que tanto la siembra como la recogida de la patata "se han realizado en su momento óptimo, ya que este año la climatología ha acompañado a nuestros agricultores a que realicen su trabajo en buenas condiciones". A esto se añade que la ausencia de lluvia de estas últimas semanas también "ha propiciado a que la cosecha se realice de manera continuada".

Por último, las templadas temperaturas de verano también han ayudado al desarrollo y engorde de los tubérculos. Es decir, que "como este verano no hemos tenido grandes olas de calor, la patata no ha sufrido estrés, y por ello hemos obtenido más cantidad de tubérculos y con mayor calibre".

Tal y como se había planificado poco antes del inicio de siembra la superficie ha aumentado. En conclusión "esta campaña hemos producido 375 hectáreas de patata, casi un 15% más que la pasada campaña. De esas 375 hectáreas, 300 se han destinado a la producción de patata para consumo; mientras que, en las 75 restantes, se ha producido patata de siembra", un producto en el que Álava destaca por su calidad y cantidad.

PRODUCCIÓN EXTRAORDINARIA 

Con esa superficie y clima, los responsables de Udapa valoran la producción de 2021 como algo "extraordinario", ya que "de media nuestros agricultores han conseguido 53.000 kilos por hectárea, un 26% más que la media de los últimos tres años". 

Este aumento de la producción no solo se ha producido porque "se ha incrementado el número de tubérculos" que produce una planta, sino que también ha sido porque este año la patata "tiene mucha materia seca, y en consecuencia más peso específico", explican para dar sentido a los cerca de 20.000.000 de kilos de patata obtenidos.

Fuente: noticiasdealava.eus


Te puede interesar