Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 06/11/2021

Cuba (Ciego de Ávila): Exceso de humedad atrasa comienzo de la siembra de la papa

El exceso de humedad en los suelos que en Ciego de Ávila se destinan para la siembra de la papa con semilla nacional impide el avance en las diferentes labores, lo cual provoca que se desplace el comienzo de la campaña 2021-2022.

Raúl Monguía Rodríguez, especialista en la delegación de la Agricultura en el cultivo de esta vianda, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que, de las mil 120 hectáreas planificadas para plantar en esta ocasión, en unas 800 se ha trabajado, pero las lluvias no dejan empezar el surque en unas, el laboreo en otras y dejar listas las primeras hectáreas que se quieren sembrar.

De mejorar las condiciones meteorológicas se comenzaría a surcar y fertilizar en unas 30 hectáreas en la Empresa Arnaldo Ramírez, en otras 20 de la entidad El Mambí y en unas 60 en la empresa La Cuba, en ese orden, dijo el especialista.En la provincia ya están las primeras cantidades de fertilizante de fórmula completa y toda la urea que se necesita en los campos que se cubrirán con semilla nacional, agregó.

Esa simiente nacional está conservada en las cámaras de frío del frigorífico del territorio y con ella los agricultores avileños plantarán 110 hectáreas, mientras, en áreas no colindantes a estas, emplearán la simiente importada, que debe llegar al país a principio de diciembre, puntualizó Monguía Rodríguez.

Ante la limitación de neumáticos, tractores y baterías, que influye en la secuencia de la preparación de las tierras para la siembra de papa, entidades de otras esferas dentro de la Agricultura en Ciego de Ávila apoyan con sus equipos la realización de esa labor.

En la anterior etapa 2020-2021 el plan a plantar fue de 800 hectáreas, en las que fueron recolectadas unas 14 mil 500 toneladas, a pesar de que las lluvias de octubre y noviembre (meses frescos) atrasaron la labor, que arrancó finalmente el 12 de diciembre.

Las altas temperaturas de finales de febrero, marzo y abril de este año dañaron las plantaciones de papa, a tal punto que se rechazó una cantidad estimada de toneladas por pudrición.

Esta vianda es muy exigente y necesita productos fitosanitarios para su crecimiento y desarrollo, por lo que no disponer de la totalidad de ellos obliga al uso de alternativas con los medios biológicos y biofertilizantes en busca de los rendimientos esperados por hectáreas.

Los destinos de cada cosecha de este tubérculo, muy demandado por los cubanos, son consumo de la población, no solo de Ciego de Ávila, sino de otras provincias al ser un alimento que se incluye en el balance nacional, y para semilla de la otra campaña.

También llega a la industria, en este caso a la avileña Empresa Agroindustrial Ceballos para elaborar la papa prefrita que se comercializa en el mercado en frontera.

Intervendrán en la campaña las entidades de cultivos varios Arnaldo Ramírez, El Mambí y La Cuba con sus Cooperativas de Producción Agropecuarias Paquito González, Revolución de Octubre y 26 de Julio, y productor individual de la Cooperativa de Crédito y Servicios Máximo Gómez.

Fuente: acn.cu


Te puede interesar