Martes 16 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    10° - 24°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 23°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    10° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 25/10/2021

Paraguay: Productores dejan sus fincas para reclamar por el contrabando de papa y cebolla

Productores de cebolla y papa del departamento de Paraguarí, Caaguazú y Guairá dejaron sus fincas ante el silencio mantenido por las autoridades nacionales, que se desentienden de frenar el contrabando que está saturando el mercado nacional.

Al llegar a Asunción marcharon desde el Palacio de los López hasta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y piden dialogar con el presidente, Mario Abdo Benítez, porque no retornarán hasta tener una repuesta del Ejecutivo.

Los productores de papa y cebolla llegaron hasta la capital del país y marcharon desde frente del Palacio de López hasta el local del MAG, para pedir el cese del contrabando, mercado para comercializar sus productos y que sean cesados en sus funciones aquellos funcionarios que hacen la vista gorda al contrabando.

El contrabando agobia a la producción nacional; un reclamo que se ha presentado al vicepresidente Hugo Velázquez, a las autoridades del MAG, al parlamentario de Paraguarí, Miguel Cuevas, y se ha solicitado “contrabando cero” para el ingreso de papa y cebolla.

Sin embargo, la realidad es otra, nadie controla, existe un silencio inmisericorde y complaciente por parte de las autoridades nacionales, nadie habla ni acompaña al sector productivo y eso es lamentable, expresó el productor del Comité San Juan de Caballero, Víctor Curtido.

En el MAG fueron recibidos por el ministro de Agricultura, Moisés Bertoni, y por el coordinador ejecutivo de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando, Emilio Fuster. Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta el Palacio de Gobierno en busca de alguna solución con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Curtido refirió que no se logra comercializar unos 15 millones de kilos de papa y similar cantidad de cebolla, y para ello se precisa de un mes del mercado nacional, y ante la inminente pérdida en la finca de sus productos, van a solicitar subsidio al Gobierno nacional para la cobertura de la deuda contraída que tienen en bancos, financieras, proveedores de insumos y semillas.

Dijo que no les quedó otra alternativa más que manifestarse, cierre de rutas, denuncias públicas por los medios de comunicación de la desesperación que se encuentran por la falta de mercado, nadie reaccionó. Antes de las elecciones fue todo promesa, los productores estaban entusiasmados hasta el 8 de octubre se vendió una buena partida, de cebollas, luego todo se paralizó.

Piden destituir a los que no cumplen sus funciones

No descartan en pedir que sean separados del cargo el coordinador ejecutivo de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando, Emilio Fuster, además de los responsables de la Dirección de Comercialización del MAG, donde se administra la Acreditación Fitosanitaria de Importación (AFIDI), porque permisividad de los organismos de control, el mercado nacional está saturado de papa y cebolla que ingresan de la Argentina y Brasil.

Actualmente, en la zona, la cebolla se está comercializando a G. 17.000 la bolsa de 18 kilos y la papa a G. 50.000 la bolsa y a ese precio se está perdiendo en el campo.

Curtido advirtió que en caso de que no consigan mercado, que es urgente, porque si la próxima semana no llegan a colocar sus productos, varios productores tendrán millonarias pérdidas y eso el Gobierno nacional debe subsidiar.

Los productores aseguran se quedarán en la capital del país hasta que tengan un compromiso seguro de que van a comercializar la papa y cebolla en el mercado nacional y con un precio justo que les permitirá pagar su deudas.

Fuente: Abc.com.py


Te puede interesar