Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 17°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 10/09/2021

Paraguay: Productores de Ybytymí piden controlar contrabando de cebolla

Productores de este distrito quienes se encuentran cosechando la primera partida de cebolla, piden a las autoridades del Gobierno que controlen el contrabando, porque en principio se había fijado entre los importadores pagar G. 60.000 la bolsa.

Sin embargo, ante el ingreso masivo del tubérculo de los países vecinos, los perjudicados son los productores porque el mercado está saturado y bajan los precios de la producción nacional.

Los productores de cebolla de este distrito habían recibido el compromiso de la autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semilla (Senave), de que iban a realizan un estricto control en las fronteras, con decomiso por la entrada ilegal de cebolla. Pero al parecer la lucha no se refleja en la realidad porque el mercado está saturado, manifestó el productor Fredy Vera.

Reclaman que cuando en el país no hay producción de cebolla, los importadores pagan bien por la bolsa del tubérculo, pero ahora lo que están pagando a G. 45.000 la bolsa y ese precio no recompensa al productor. Con ese precio se está empatando con el costo de producción y eso desalienta a los agricultores.

Los cebolleros desde un principio se pidió precio justo y mercado seguro, por lo que se pide a los que controlan las fronteras que sean patriotas. ”Necesitamos que se proteja la producción nacional, que cuando se produce en el país no se permita el ingreso del mismo rubro al mercado y que decomisen. Esa es la forma de acompañar al productor”, dijo Vera.

Hasta el momento se consiguió comercializar a los importadores del Mercado de Abasto de Asunción, pero si en los alrededores los depósitos están llenos de cebollas de contrabando, va a ser difícil competir, manifestó el productor Vera.

Si bien es cierto la semana pasada se vendieron 135.000 kilos de cebolla, en la zona se tiene producción como para satisfacer la demanda del consumidor hasta tres meses, dijo Vera.

Agregó que si la producción de cebolla tiene mercado seguro y precio justo también se va poder pagar mejor a los jornales. Dijo que el agricultor quiere trabajar, durante la pandemia los jornaleros no pararon, en el mercado no faltó la cebolla y se pudo vender bien el año pasado.

Sin embargo, ahora nuevamente tienen que salir a pedir a las autoridades que cuiden de la producción nacional, que acompañen con hechos sus compromisos de lucha contra el contrabando, porque es la única alternativa que tienen los agricultores para salir adelante, señaló el productor.

Más de 620 productores incursionan en el cultivo de cebolla

En el distrito de Ybytymí existen más de 620 productores organizados de cebolla que se estima van a cosechar más 5 millones de kilos de cebolla, que va generar un importante ingreso para las familias rurales, tanto para los productores como también para los jornaleros porque tienen trabajo seguro en el campo.

Para la presente cosecha de cebolla, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería acompañaron a los agricultores quienes impulsaron en unas 6 hectáreas de finca, la producción de más de 2.700.000 plantines de cebollas, los cuales trasplantaron y ahora se encuentran esperando que se mejore el precio que lo acordado fue G. 3.000 el kilo por bolsa de 18 kilos. La .zona de cultivo se concentra en las compañías, Héctor L. Vera, Potrero Garay y Cerro Guy.

Fuente: Abc.com.py


Te puede interesar