Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 01/09/2021

España (A Limia): Se prevé una cosecha de patatas con calibre homogéneo

El grueso de la cosecha se acometería el 24 de septiembre, pero, tras recogerse las primeras unidades, será el próximo día 10

La recogida de patata en A Limia, enmarcada dentro de la campaña 2021 / 2022, ha comenzado ya adelantándose a las previsiones iniciales. Generalmente, la cosecha para la mayoría de los productores se inicia a continuación de la Romería da Saínza, el día 24 de septiembre, pero este año el grueso se producirá desde el día 10. Las primeras unidades, recogidas estos días en Solveira y Piñeira,  son de un calibre homogéneo, una cualidad que se valora mucho en el mercado. Esto augura una “buena producción”, en palabras del presidente de los Productores de Patata de A Limia y concejal de Medio Rural, Amador Díaz. El estado fitosanitario del tubérculo es también, según Díaz, “muy bueno”, lo que va a favorecer la conservación de la cosecha en los almacenes antes de su salida al mercado. 

Para esta campaña, los agricultores sembraron unas 3.500 hectáreas de terreno con tubérculo y, debido a que a lo largo de estos meses no se produjeron inclemencias meteorológicas destacables, la previsión de recogida es la de un año normal, es decir, entre 110 y 120 millones de kilos. “Hasta que se pueda comprobar el rendimiento por hectárea no podremos hacer una media. Ahora mismo son muy homogéneas, con lo cual, la probabilidad es que sea alta”, explicó Díaz Penín. 

Los trabajos de recolección se prolongarán entre 20 días y un mes, dependiendo siempre de las hectáreas sembradas por cada agricultor. “Para recoger ahora sería bueno que lloviera un poco, siempre lo decimos, lo que pasa es que no hemos terminado de recoger el cereal, con lo cual, que aguante así unos días”, precisó el también agricultor. “Es importante que llueva algo porque así la patata hace piel y nos ayuda para la conservación”, añadió. 

El presidente de los Productores de Patata explicó, por otro lado, que es importante apostar por la transformación de la patata en A Limia con el objetivo de poner en valor este cultivo y generar más puestos de trabajo. “Hay alguna conversación en este sentido, pero hace falta más apoyo a este tipo de empresas. Muchas familias viven de este sector en la comarca y el peso en nuestra economía es importante”, aseguró este martes Amador Díaz.

La patata limiana, la despensa de las fábricas de frito en varios países

La patata de A Limia se destinará principalmente a industrias dedicadas al frito y repartidas por todo el país. Además, existe un importante mercado en el país vecino Portugal. El año pasado y por primera vez, la variedad Agria se incluyó en la Denominación de Origen Patata de Galicia y, poco a poco, se está dando a conocer. Junto con la Kennebec, ambas representan el 85 por ciento del terreno plantado -el resto correspondería a otras variedades como la Fina de Carballo, más anecdótica-. 

Por otro lado, con la pandemia, fueron muchos los agricultores que se incorporaron a la venta de patata por Internet en la comarca y, en esta campaña, alrededor de una decena de productores venderán su cosecha a través de la red. 

Una feria que quiere ser un referente para el sector agrícola 

Este martes, la alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, junto a los ediles de Medio Rural y Urbanismo, Amador Díaz y Ramón Gómez, presentó la segunda edición de la Feria de la Patata y la Maquinaria Agrícola, Alimagro, que regresará los días 3, 4 y 5 de septiembre a la villa limiana tras un año de parón a causa del covid. Se trata de un evento que quiere consolidarse en Xinzo ya que, tal y como subrayó la regidora, “é fundamental darlle un pulo á nosa principal actividade agraria, un sector que é piar fundamental da nosa economía”. La feria contará con 30 expositores, degustaciones durante todo el fin de semana e incluso la recreación de cómo se abordaba antiguamente la cosecha contando para ello con un carro de vacas.

Fuente: laregion.es


Te puede interesar