Sábado 18 de Mayo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 12°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 14°
  • Cielos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -2° -
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 11°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 15°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 14/08/2021

Gastronomía: Queso de papa, qué es y cómo prepararlo en 30 minutos

El queso de papa o paparella es una buena opción para sustituir el queso.

Curados, semicurados, para fundir, para la pasta, con más o menos grasa, con nata... Nuestra gastronomía nos ofrece una infinita variedad de quesos para todos los gustos, pero nunca está de más seguir innovando y seguir conociendo otras opciones. 

También conocido como paparella, el queso de papa es una opción ideal para quienes siguen un estilo de vida vegano y buscan un producto con el que sustituir la leche. 

Elaborado a base de fibras y almidones, el queso de papa es una opción fácil, rápida, orgánica y saludable de sustituir el lácteo por un plato similar -al menos en aspecto-. 

De Latinoamérica al mundo entero

La papa es el tubérculo por excelencia en las cocinas de prácticamente todo el mundo. Al horno, asadas, fritas, en ensalada, como guarnición... casi a diario ingerimos este alimento de diferentes formas y en diferentes recetas, pero, ¿las habías probado en queso?

El origen del queso de papa o paparella se encuentra en Latinoamérica, más concretamente entre Chile y Argentina en una época de vacas flacas -y nunca mejor dicho. 

La hambruna provocó una disminución importante en el número de cabezas de ganado, por lo que no había leche suficiente para hacer tantos quesos como en las buenas épocas. A grandes problemas, grandes soluciones, por lo que para no tener que renunciar a este popular alimento, la opción más fácil fue sustituir la leche por patatas. 

Mientras que la producción de leche se había visto minada, la cantidad de papas importadas desde Europa les permitía utilizar el excedente para hacer queso de papa. 

Menos colesterol y menos sodio

Si hacemos una comparativa entre el queso de papa y el queso tradicional elaborado con leche encontramos pros y contras en cada producto. Aunque la paparella, además de ser un producto vegano apto para todos los estilos de vida, tiene todos los beneficios de la papa -que no son pocos-, alma mater de esta receta.

La papaa, al tratarse de un alimento rico en hidratos de carbono, es una increíble fuente de energía, fuente de potasio, de vitamina B y C, de magnesio, hierro y ácido fólico. 

La ingesta de esta alimento -aunque sea en queso-, ayuda a reducir la presión arterial, por lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, y la vitamina D que contiene favorece la renovación celular, reduce los niveles de homocisteína y favorece a mantener un sistema nervioso sano. 

Además, reduce problemas estomacales como el ardor por su alto contenido en fibra. Sus vitaminas y minerales son beneficiosos para mantener una piel sana y perfecta por dentro y por fuera.

No sabemos si conocías o no todos los beneficios de las papas, pero lo que sí sospechamos es que ahora te tentará un queso de papa más que nunca. Por ello, toma nota de esta sencilla receta que te va a conquistar. 

Queso de papa

Ingredientes

Una papa grande 

Una cucharada de sal

Una cucharada de fécula de maíz

Una cucharada de levadura nutricional

Una cucharada de levadura nutricional de sabor queso

2 cucharas de fécula mandioca

5 cucharadas de aceite de oliva

Elaboración

1- Pelamos la papa y la cocemos en agua hasta que quede blanda. 

2- Batimos la papa con un poco de agua del que hemos utilizado para cocer. Añadimos agua hasta que quede con la textura de una crema. 

3- Añadimos una cucharada de sal, las féculas, las levaduras y el aceite de oliva y batimos de nuevo. 

4- En un sartén, lo calentamos a fuego medio durante 5 minutos. 

5- Vertimos la mezcla en un molde y lo metemos a enfriar mínimo 6 horas. 

Fuente: 20minutos


Te puede interesar