Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 13/08/2021

España: Comienza el arranque masivo de patata en Salamanca

Se cosechan parcelas a cuentagotas pero a partir del domingo se generalizará la cosecha de patata en Salamanca con la incógnita del precio

Los agricultores cosechan estos días las patatas casi a cuentagotas pero se espera que a partir del próximo 15 el arranque sea prácticamente generalizado en la provincia de Salamanca. De momento es la zona de Cantalpino la más adelantada pero en días se espera que estén también el resto, con la zona de Encinas de Abajo a la cabeza.

De momento el precio varía en función de las variedades y es la “agria” la que aparece más fuerte porque es la más demandada por la hostelería, al menos en este inicio de campaña. En el extremo contrario están variedades tipo “colomba” (de carne amarilla y recomendada para cocer) que prácticamente no tiene demanda y se paga ahora al agricultor a unos 10-11céntimos el kilo, prácticamente la mitad que la “agria”. Es una patata temprana por la que agricultores de Salamanca ha apostado este año más que otros para salir cuanto antes al mercado aunque este año el retraso de la campaña de Murcia les ha jugado una mala pasada al dejar más patata de lo habitual en el mercado. Si tiene tirón la “monalisa”, cosechada en Salamanca a precios de 18-20 céntimos el kilo, aunque se ha sembrado poca en la provincia en parte porque no es de producciones altas.

En cuanto a la patata “roja”, importante en Salamanca por la demanda de Portugal, no ha comenzado aún casi su cosecha. Se espera que también en torno al 15 puedan empezar a arrancarse y que conforme entre agosto empiece la demanda desde Portugal, que de momento se abastece de las suyas.

Ahora mismo se saca patata en Salamanca, Albacete, Toledo, pero también en Valladolid o Zamora (zona de Toro).

Fuente: lagacetadesalamanca.es


Te puede interesar