Lunes 29 de Noviembre de 2021
El portal de la papa en Argentina
2.41%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 21°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    12° - 30°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 28°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 27°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 32°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 29°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 33°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 11/08/2021

Argentina (Cebolla): Los regantes bonaerenses del Colorado sin agua hasta fin de septiembre

Los productores g del sur bonaerense padecen la crisis hídrica de la falta de nevadas y la consecuente ausencia de recarga de los ríos. Calendario al revés.

La dependencia del riego del Río Colorado para los productores regantes del sur bonaerense es fundamental. La Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (Corfo) es el ente administrador del servicio de riego de ese río en los partidos de Villarino y Patagones, más el sur del Bahía Blanca.

Para ganaderos y hortícolas de esa zona, el aporte del agua del riego es clave para el desarrollo de pasturas, producción de semillas, y también de la horticultura, con el cultivo de la cebolla, como principal exponente.

La compañía comenzó a registrar a los ganaderos en la herramienta. De esta forma, comienza el ciclo de trazabilidad para extender el monitoreo socioambiental.

El año 2021 se trata del segundo año consecutivo en que el calendario se va sumamente alterado por la gran crisis de las nevadas y la falta de caudal del Colorado, lo cual está transformando el paisaje socioeconómico de la región.

Un comunicado reciente de la Corporación avisó a los horticultores y productores ganaderos que el aprovisicionamiento de agua de riego, a través de canales principales y secundarios, que recorren las diferentes zonas de ese valle bonaerense se reestablecerá hacia finales de septiembre.

“Se postergará el inicio de la temporada de riego en nuestra zona, por lo menos hasta el 25 de septiembre próximo. En cuanto a la finalización, dependerá muy estrechamente de los caudales que se observen en la primavera, pero ya podría estimarse que rondaría mediados de enero“, alertó el comunicado.

La gravedad del problema es importantísima. Tradicionalmente y antes de la crisis hídrica que está afectando a diferentes cuencas hídricas en Argentina, los productores de esta economía regional tenían un corte del riego por solo 45 días y más de diez con riego para poder producir

Con este escenario actual, les anticipan que solo tendrán agua de riego por un poco más de 90 días. Un calendario completamente invertido.

Situación actual

El Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), junto la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas avisó que los sensores en la alta cuenca muestran registros de nieve próximos a cero y se pronosticó la ausencia de nevadas para los próximos 15 días. De acuerdo a los modelos meteorológicos, tampoco se prevén nevadas de importancia para el resto mes.

En la estación de control de aforo de Buta Ranquil, por donde se va midiendo el cauda del Río Colorado, se registró que el volumen medio para julio estuvo en el registro mínimo de la serie histórica.

Cabe destacar que si bien hay casi tres metros más de reserva en el embalse Casa de Piedra, comparado con la misma fecha del año anterior, esta no es suficiente para garantizar la demanda de riego de la zona para toda la temporada.

Fuente: infocampo.com.ar


Te puede interesar