Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 29/06/2021

Nutrición: Importancia de la fertilización foliar con potasio en el cultivo de papa

La papa es una de las plantas con mayor demanda de potasio. Este elemento se absorbe en cantidades significativas, lo que afecta tanto el tamaño como la calidad de los tubérculos y aumenta la resistencia a las enfermedades de las plantas.

Uno de los ingredientes clave de la papa es el potasio. La ingesta unitaria de este componente necesaria para producir 1 t de tubérculos es de hasta 6 kg de K2O, es decir, para obtener un rendimiento de tubérculos de 30-40 t/ha, las plantas consumen de 180 a 240 kg de este componente.

Funciones fisiológicas

Debido a una demanda tan alta, el potasio realiza muchas funciones claves en el período de crecimiento y desarrollo de las plantas de papa. Es el principal componente responsable del transporte de asimilados desde las hojas a los tubérculos, por lo que se considera el segundo componente, después del nitrógeno, generador de rendimiento. Además, el suministro adecuado de potasio en las plantas de papa tiene un efecto beneficioso sobre una serie de características de calidad del tubérculo, tales como la reducir la sensibilidad de los tubérculos a todo tipo de procesos de oscurecimiento de los tubérculos, tanto crudos como después de la cocción, aumentando el contenido de vitamina C y almidón, y la resistencia de los tubérculos al daño mecánico, mejorando así su capacidad de almacenamiento, reduciendo el contenido de azúcares reductores en los tubérculos y aumento de la viscosidad de las papillas de almidón, lo que mejora sus propiedades tecnológicas.

La fertilización con potasio también tiene un efecto protector positivo contra el ataque de patógenos. Sin embargo, en los últimos años, lo que se relaciona con la alta frecuencia de períodos con un importante déficit de precipitaciones durante la vegetación, el papel de regular el manejo del agua, o más precisamente - una mejor hidratación de los tejidos vegetales en condiciones de un adecuado aporte de potasio, por lo tanto aumentar su papel es cada vez más importante. resistencia a la sequía.

Por que necesitas alimentar

En regiones con alto déficit de potasio en el suelo, es clave la fertilización con este componente aplicado al suelo antes de la siembra, determinado sobre la base del análisis del suelo.

En períodos de sequía es a menudo más insuficiente, lo que resulta de la limitación en la absorción de potasio en ausencia de agua y, por lo tanto, no puede ser aprovechado por completo. Por lo tanto, es posible que las necesidades de las plantas de papa en términos de potasio no se satisfagan por completo, lo que puede tener un impacto negativo en el rendimiento y la calidad de los tubérculos. Por tanto, una forma eficaz de complementar la deficiencia de potasio en tales condiciones puede ser su aplicación foliar. El potasio aplicado en forma foliar ayuda a mantener la turgencia de los tejidos vegetales.

Este es un factor importante que protege a las plantas contra el marchitamiento durante el período de sequía, que es particularmente importante en el período de acumulación intensiva de cultivos, porque las plantas bien abastecidas de potasio consumen de 20 a 50 %. menos agua para producirlo. El período crítico, es decir, la mayor demanda y absorción de potasio en el caso de las plantas de papa, comienza con la fase de floración, que coincide con la acumulación intensiva de masa de tubérculos BBCH 40 y se prolonga hasta que los tubérculos alcanzan el 90 %. peso típico de BBCH 48.

¿Con qué alimentar la patata?

Una buena solución, si es necesario complementar este ingrediente, es utilizar una solución acuosa de sulfato de potasio al 4-6%, es decir, de 4 a 6 kg de fertilizante disuelto en 100 l de agua o fertilizantes multi-ingrediente con este potasio en la dosis recomendada por el fabricante.

El sulfato de potasio se caracteriza por una buena solubilidad en agua, un alto contenido de potasio (que en forma de óxido de potasio constituye el 52%), y además, un alto contenido de azufre (SO3 - 46%), un macronutriente necesario en la síntesis de proteínas. y que también influye positivamente en el sabor. tubérculos de papa. 

En el caso de tratamientos aplicados profilácticamente, es decir, sin síntomas visibles de deficiencia de este componente en las plantas, pero solo incitándolas a realizarlos debido a condiciones climáticas desfavorables o complementando la fertilización mineral básica del suelo y la posibilidad de aumentar el rendimiento de tubérculos, es suficiente. realizar 2-4 tratamientos durante el período vegetativo.

Por otro lado, en el caso de tratamientos intervencionistas, es decir, sobre la base de síntomas visibles de deficiencia de potasio en la planta o cuando los resultados del análisis del material vegetal indiquen que su contenido es demasiado bajo (deficiencias ocultas), puede ser incluso 5-6 tratamientos realizados a intervalos de al menos 7 días. Lo mejor es no incrementar los costos y combinar estos tratamientos, siempre que sea posible, con otros tratamientos, como el fitosanitario. Los síntomas de la deficiencia de potasio en las plantas de papa aparecen con mayor frecuencia en forma de un hábito de planta marchita, las hojas más viejas se vuelven gris verdosas, se secan en la parte superior y los bordes, se enrollan hacia arriba y luego se caen.

Resultados de investigaciones

En un estudio realizado en el Departamento de Agronomía de Papa IHAR-PIB, División Jadwisin, se utilizaron tres tratamientos foliares durante la temporada de crecimiento con fertilizante líquido Ekosol PK con una composición del 10% como complemento preventivo a la fertilización mineral básica con NPK. P2O5 y 20 por ciento. K2O, en la dosis de 6 l / ha para cada tratamiento, el rendimiento aumentó en 4.2 t / ha, es decir, 11.2%. en relación al objeto de control, sin alimentación foliar. Además, se encontró una mayor participación en el rendimiento de tubérculos grandes, un aumento en el contenido de almidón y vitamina C, y una ligera disminución de nitratos en los tubérculos luego de la aplicación de este fertilizante.

Los fertilizantes se han vuelto cada vez más populares en los últimos años por ser eficaces para contrarrestar el efecto de condiciones meteorológicas desfavorables. Para cumplir con estas expectativas, los fertilizantes se producen actualmente en diversas tecnologías, por ejemplo, con el uso de aminoácidos vegetales naturales, algas marinas, microorganismos de diversos orígenes, compuestos húmicos o formaciones rocosas convertidas en polvo.

En general, se trata de productos que combinan funciones nutricionales, contienen macro y microelementos, así como bioestimulantes, con contenido de sustancias bioactivas, que contribuyen a la resistencia de las plantas al estrés ambiental, y por lo tanto tienen un mejor rendimiento en años de condiciones climáticas desfavorables durante la temporada de crecimiento, como se demostró en los estudios IHAR-PIB, Departamento de Jadwisin, después de la aplicación foliar de fertilizante (2 tratamientos, 2 kg / ha),

Debe tenerse en cuenta que los síntomas de deficiencia de potasio que se observan en las plantas pueden ser difíciles de determinar de vez en cuando debido a la superposición de otros similares, por ejemplo algunas enfermedades. 

Además, la presencia de síntomas visibles en las plantas suele estar asociada a una reposición tardía del potasio, lo que puede contribuir a la pérdida de una parte del cultivo. Por lo tanto, el mejor método de evaluación es el análisis de laboratorio de las plantas, realizando pruebas de plantas durante la temporada de crecimiento, utilizando dispositivos foto-ópticos, que permiten una evaluación rápida del contenido de potasio y la eliminación de cualquier deficiencia oculta. por aplicación foliar.  

Fuente: potatoes.news/farmer.pl


Te puede interesar